La Política Mexiquense
Ajedrez Mexiquense
En el PRD mexiquense, la situación interna para elegir candidato a gobernador está más que complicada; el CEN del PRD que encabeza Alejandra Barrales, al caerse primero la alianza con el PAN y luego la declinación pública del periodista televisivo, Javier Alatorre y de Alejandro Encinas, se quedó sin opciones propias.
Van a las urnas los diputados locales, Juan Zepeda y Javier Salinas, y el alcalde con licencia de Capulhuac, Eduardo Neri. Cierto que hay más inscritos, pero la atención está centrada en ellos tres.
Juan Zepada es la propuesta de la corriente ADN (Alternativa Democrática Nacional), mientras que Javier Salinas es el abanderado de Nueva Izquierda. El tema es que ambas tribus mantienen una confrontación abierta y aunque en un principio no se le concedían muchas posibilidades a Eduardo Neri, ahora desde el CEN lo empiezan a considerar como una vía posible.
La contienda interna perredista parece muy dispareja en cuanto al tema de despliegue de recursos, pues mientras Juan Zepeda y ADN tienen todo un despliegue propagandístico, Javier Salinas trae una campaña de a pie, con la menor estructura que tiene Nueva Izquierda.
En este escenario, Eduardo Neri mantienen un activismo intenso, recurre a sus amigos empresarios y a la vez recaba respaldo de grupos perredistas que están hartos de la guerra de tribus.
Ya no sería sorpresa que despuntara la figura de Eduardo Neri como una tercera vía, porque Juan Zepeda definitivamente no cuenta con el aval de la dirigencia nacional y desde el centro del país le enderezan ataques y críticas un día sí y otro también.
De seguir así las cosas, la carrera final va a dejar a un PRD mexiquense muy desgastado y dividido y quizá como dicen fuentes del CEN, la operación política se enfoque hacia un prospecto nuevo y que no tenga que estarse lavando el rostro político todos los días. ¿Quién de los tres?