La Polémica | Cerqueda de Neza, no aprendió nada
Horacio Duarte Olivares, líder de Morena en el Estado de México, ha sostenido públicamente que la elección del 4 de junio será únicamente entre el PRI y Morena, entre Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo, entre la maestra y el heredero de un linaje político
Es posible que Horacio Duarte tenga razón: con el gasolinazo y sus efectos, la preferencia electoral está a favor de Andrés Manuel López Obrador, de su partido y obviamente de Delfina, la maestra que durante 30 años dio clases en aulas de la región de Texcoco.
Este 1 de febrero el periódico El Financiero publicó una encuesta en la que pone a Andrés Manuel López Obrador con 33 por ciento de preferencia electoral; la panista Margarita Zavala, con 27 y Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 por ciento de la preferencia electoral.
En este sondeo de El Financiero indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25 por ciento, y Morena subió de 18 a 25 por ciento. Por su parte, el PRD bajó ligeramente de 11 a 9 por ciento. Estos datos indican que el enojo por el aumento en los precios de las gasolinas le costaron al PRI, como partido gobernante, 6 puntos de apoyo entre el electorado nacional
Sin embargo, el PRI y el gobierno del Estado de México, así como Enrique Peña Nieto, van a ser todo lo posible con sus aliados (PVEM, PES, Nueva Alianza y por supuesto con otros partidos políticos) para ganar la contienda electoral del 4 de junio, por ello, se puso la maniobra con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pedir que no haya otro gasolinazo en febrero.
La maestra Delfina Gómez empieza a permear entre el electorado, principalmente porque pertenece al grupo legislativo de Morena que votó en contra del gasolinazo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, cuestión que explota en sus giras de precampaña en diferentes municipios mexiquenses.
Mientras que Alfredo del Mazo es fuertemente criticado por ser uno de los legisladores del PRI que aprobaron el gasolinazo, el aumento en las tarifas eléctricas y el gas doméstico.
Aún no se sabe qué estrategias utilizará Alfredo del Mazo para contrarrestar la preferencia electoral en contra en este proceso electoral y hacer repuntar al PRI, aunque no va solo sino con el apoyo de otros tres partidos políticos.
Sí se logra que en febrero no haya otro gasolinazo, se le da tiempo a Alfredo del Mazo de reposicionarse y salir de la mala racha electoral por el alza en los combustibles.
Pero se vienen tiempos más difíciles para los mexiquenses, ya que con el primer gasolinazo aumentó la canasta básica, el precio en el transporte público y el salario mínimo se pulverizó.
Además, Delfina va «en caballo de Hacienda», galopando solita por todo el Estado de México, claro guiada por AMLO, mientras que Alfredo del Mazo apenas iniciará campaña.
Sin embargo, ningún partido tiene una estructura política tan sólida y fuerte como la del PRI, aunque corre el riesgo de ser quebrada por los gasolinazos, ya que los afectados también son los leales priistas, pero cuya economía también está afectada por las equivocadas decisiones de Enrique Peña Nieto, en materia económica.
Delfina, por su parte, fortalece su estructura política con sus recorridos en todo el Estado de México, para que esté lista y aceitada para la contienda del 4 de junio.
PARA EL ARCHIVO…
Otros datos que pueden interesar al elector, es que Alfredo del Mazo nació en cuna de oro, ya que su abuelo y padre, con el mismo nombre, han gobernado el Estado de México y por supuesto, hicieron negocios desde el poder público.
Es primo de Enrique Peña Nieto, cuyo tío es Arturo Montiel Rojas, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción cuando pretendió alcanzar la candidatura a la presidencia de la República, pero su sobrino Peña Nieto ayudó a tapar todas esa cloaca.
La maestra Delfina es una profesora que no tenía que ver nada con la política; estaba dedicada a la docencia en una escuela de Texcoco. Su padre fue albañil y por muchos años, ella trabajó como institutriz para mantener sus estudios en la escuela de maestros.
Ganó limpiamente la elección municipal en Texcoco y le arrebató el poder a Manuel Cadena, otro priísta que hacía negocio desde el poder público; luego Delfina ganó la diputación federal con una amplia mayoría.