Que no se te pase: anuncian bloqueos en autopistas para mañana
TOLUCA, Edomex., 8 de febrero de 2017.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como el Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un recurso de apelación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la aprobación de las alianzas PRI-Nueva Alianza-Encuentro Social y Verde Ecologista, así como por la alianza del PRD-PT, respectivamente.
De acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el instituto, este recurso de apelación en contra del PRI se deriva de que no se han cumplido con los requisitos establecidos respecto a coaliciones por parte del Partido Encuentro Social, sobre de que la firma debe realizarse por parte del órgano de dirección; es decir, que no tenía por qué aceptar la coalición el dirigente estatal, sino la dirección nacional, lo que hace inválida la coalición.
Mencionó que esta apelación se realizó ante el IEEM; sin embargo, tendrá que ser remitida al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en donde esperan que en muy poco tiempo sea resuelta, confiando que sea antes del inicio de las campañas, o bien antes de día del registro de candidatos.
Moreno Bastida, explicó que dado a que este acuerdo es unilateral en caso de que el tribunal dé favorable esta impugnación, se tendrá que romper por completa esta coalición, dejando de existir y provocando que cada partido vaya de manera independiente.
Dijo que en el caso del PRD no encuentran problema por esta alianza, siendo el PAN el único partido en contra, por lo que se enfocarán en que el PRI realmente cumpla la ley como se debe, por lo que si el TEEM desechara la impugnación acudirán al Tribunal Federal.
Finalmente, aseguró que esta réplica no se deriva en querer debilitar al PRI y sus aliados, sino para salvaguardar la legalidad y la constitucionalidad de los partidos políticos, pareciendo grave que la autoridad electoral no haya verificado el cumplimiento de los requisitos.
Cabe destacar que en el caso del PAN fueron presentados tres recursos de apelación, dos en contra del PRD y uno en contra del PRI derivados del mismo asunto referente a que las coaliciones deben de ser avaladas por la dirigencia nacional y no la estatal.