Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2017.- Este jueves, el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto conmemoró la jornada del 9 de febrero de 1913, donde se manifestó la lealtad de los Cadetes del Heroico Colegio Militar hacia la República, representada por el entonces presidente Francisco I. Madero.
Enmarcados en el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Ejecutivo federal reconoció nuevamente el papel histórico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y la seguridad del país.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada 9 de febrero se conmemora un aniversario más de la lealtad que se hizo patente en momentos de conflicto, se festeja una jornada que fue ejemplo de disciplina y amor por la Patria.
En 1913, durante el mandato de Francisco I. Madero, los Generales Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz organizaron un pronunciamiento militar, en contra del Presidente Constitucional. Los insurrectos tomaron Palacio Nacional. No obstante, el General Lauro Villar, con soldados leales, lo recuperó.
Madero convocó a los cadetes del Heroico Colegio Militar para escoltarlo a Palacio Nacional, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
La Marcha de la Lealtad fue el trayecto del presidente Francisco I. Madero, escoltado por 300 cadetes del Castillo de Chapultepec, por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, hasta Palacio Nacional.
La conmemoración de este día representa la lealtad del Ejército Mexicano a un mandato civil, democrático, pacífico y visionario, comprometido con México, destacó la Sedena.