Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
AMECAMECA, Edomex, 9 de febrero 2017.- Un paseante se extravió entre parajes de los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, sobrevivió ocho días solo comiendo raíces y bebiendo agua que se acumulaba en los troncos, hasta que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) escucharon sus gritos y llamaron a personal de rescate para subir a buscarlo.
Se trata de José Leonardo Castillo Bernal, de 26 años de edad, que salió a pasear a los bosques del Iztaccíhuatl, pero ya no pudo regresar a algún sendero que lo llevara a la entrada del bosque.
Por varios días caminó y buscó a alguna persona que lo ayudara a salir de esa zona, pero no encontró a nadie, ni siquiera a un campesino o guardabosque.
Tuvo que pasar las noches a la intemperie; alimentándose solo de raíces y agua que se acumulaba en los troncos.
Después de estar ocho días perdido en la montaña, empezó a gritar para ver si alguien lo podía escuchar.
Unos trabajadores de la CFE que laboraban en la reparación de unos cables escucharon los gritos por el paraje El Encanto, pero no se atrevieron a acudir por temor a que fuera una trampa.
Lo que hicieron fue reportar el hecho a la policía municipal de Amecameca, que a la vez notificó a Protección Civil para salir a buscar a la persona que gritaba.
Un grupo de rescatistas al mando del director de Protección Civil de Amecameca, Juan Carlos García Estrada, salió a buscar a este extraviado por varias brechas hasta encontrarlo en la parte alta del paraje El Encanto.
El paseante tenía síntomas de deshidratación, estaba a punto de desfallecer, pero fue localizado a tres mil 800 metros de altura, después de que los rescatistas abrieron camino con machetes.
El rescate duró cuatro horas, pero después canalizaron al paseante a un hospital regional para su atención médica.