Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TULTEPEC, Edomex., 10 de febrero de 2017.- Se prepara la gran quema de 300 toros con pirotecnia en el municipio de Tultepec, pero aún no se define el sitio, ya que aún hay dolor entre las familias después de la explosión del mercado de San Pablito, el pasado 20 de noviembre y que dejó 42 personas muertas.
La quema se realiza el 8 de marzo en honor a la fiesta patronal de San Juan de Dios y hasta el año pasado se realizaba en la plaza principal del municipio.
La propuesta en esta ocasión es que la quema de los 300 toros se haga en la comunidad de Xahuento, donde se realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia.
El gobierno de Tultepec informó que proporcionará vigilancia y condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia necesarias para minimizar riesgos.
En ese ese sentido, funcionarios señalaron que la propuesta de cambiar la quema es bajo el argumento de mayor amplitud y menor riesgo para visitantes y personas oriundas de la zona, debido a la gran cantidad de toros que llega a ser de hasta 300 de diferentes tamaños.
“El objetivo también es que la gran cantidad de visitantes se lleven una buena impresión de Tultepec, y no relacione a la Capital de la Pirotecnia con hechos de tragedia, sino como un pueblo de tradiciones y capaz de mantener sus festividades sin riesgos para la población asistente”.
Explicaron que la decisión de cambiar de sede la celebración “será producto de un amplio consenso entre los integrantes de la mesa directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios y los participantes, pero para ello deberá crearse una sola ruta de recorrido, estableciendo orden para que no se metan otros toros y así evitar confrontaciones, no sobrecargar los toros con buscapiés y mayor responsabilidad de los participantes en cuanto al consumo de alcohol”.
Asimismo, en un comunicado, las autoridades municipales afirmaron que en caso de que los grupos inconformes no lleguen a un consenso sobre el lugar, el gobierno municipal brindará las condiciones necesarias para que la quema se realice en ambos espacios sin distinciones.