
La Política Mexiquense
En la dirigencia del PAN nacional han hecho denodados esfuerzos -casi le han rogado- para que Josefina Vázquez Mota acepte ser candidata al gobierno del Estado de México.
Ella todas las veces se ha negado y cuando menos ha pedido tiempo para pensarlo. La realidad es que Josefina tienen miedo, porque sabe que al llegar a la postulación los propios panistas la van a destrozar.
De hecho, ya hacen circular la versión de que su asociación Juntos Podemos no recibió sólo 950 millones, dicen que fueron 3 mil millones.
Es evidente que Josefina es una mujer muy preparada, con un gran prestigio político y si llega al Edomex parecería una gran estrategia, primero del panismo, porque ciertamente le quitaría muchos votos a Delfina Gómez, de Morena.
Pero también sería una gran jugada para el gobierno federal y estatal, porque sería más fácil tratar con Josefina, a quien en teoría ya le dieron tanto dinero, que con un rijoso Morena.
Para este domingo correrán horas decisivas en el panismo. Existe la versión de que han convocado a una magna reunión con delegados para demostrarle a Josefina que sí cuenta con todo el respaldo del panismo en la entidad mexiquense. Sin embargo, desde ayer varios de los delegados influyentes (porque son jefes políticos de sus regiones) señalaron a Quadratín Edomex que no se van a prestar para esa jugada del CEN.
Josefina Vázquez Mota tiene un pie en el barco del panismo mexiquense, pero ella nunca la buscó, a ella le ofrecieron la candidatura, ella ha sido cauta, ni siquiera es su culpa que la hayan buscado, su error es que no dice que no del todo y por eso le insisten tanto para que acepte la nominación.
Es una falta de respeto lo que le están haciendo al panismo mexiquense, porque debieron haber previsto un escenario de unidad desde el principio. Nadie debe engañarse, el grupo de Ulises Ramírez no va apoyar a Josefina. Si quieren ganar deben buscar opciones reales de unidad.
Lo cierto es que el PAN tiene oportunidad de ganar, y si no se ponen de acuerdo con el tema de Josefina, todo indica que tendrán que decidir entre Juan Carlos Núñez Armas y José Luis Durán Reveles.