Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex, 14 de febrero de 2017.- Betina Chávez Soriano Rojo, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México aseguró que se encuentran con una expectativa de que alrededor de 100 mil mexiquenses estarán pensando en regresar a la entidad derivado de la forma de gobierno de Donald Trump.
Explicó que el gobernador, Eruviel Ávila ha dado la indicación para que exista coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico para poder estar listos y apoyar a los mexiquenses en su reinserción, así como certificar sus oficios.
“Existen mexiquenses que llevan año prestando ciertos servicios y la intención del gobernador es que cuando regresen se certifique su experiencia y sus habilidades, aprovechando que muchas veces son bilingües”.
Mencionó que incluso se apoyan por medio de la construcción de vivienda en donde con dinero federal, estatal y un pequeño ahorro de los beneficiarios pueden construir su hogar, siendo los municipios como Tonatico, Ixtapan de la Sal, San Felipe del Progreso y Tlatlaya en donde mayor número de mexiquenses se van a trabajar a Estados Unidos.
Especificó que estos municipios aparte de recibir alrededor de mil 160 millones de dólares como remesas anualmente reciben este tipo de apoyos para la construcción de casas.
Chávez Soriano, dijo que existen dos vías para que alrededor de estos 100 mil mexiquenses regresen, ya sea por decisión propia o bien por ser deportados, debido a la situación que se ha suscitado con Trump.
Mencionó que hasta el momento no existen mexiquenses deportados, por lo que se están apoyando al menos a 200 personas para que puedan ser ya ciudadanos americanos con forme a la ley, procedimiento que se realizó antes de que llegara Trump a la presidencia.
“Tenemos un grupo muy menor, hasta el momento no tenemos deportados mexiquenses por lo que esperamos que por mucho sean mil los que regresen de manera obligatoria”.