Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN JUAN ACHIUTLA, Oax., 14 de febrero de 2017.- Dicen que, en el amor, el hombre y la mujer son uno mismo; pero en la política, no, y en San Juan Achiutla, menos.
En esta población, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, impidieron a las mujeres casadas ejercer su derecho a votar. El argumento es que ya habían votado sus esposos, con quienes tienen una vinculación administrativa, sentimental, pero no política.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) inválido el pasado 7 de febrero la elección de la comunidad por considerar que se violaron los derechos de las mujeres casadas y determinó que son dos y no un voto en el matrimonio.
De acuerdo con Leticia Ramírez, una de las afectadas, la impugnación a la elección fue promovida para garantizar el voto igualitario. “Mi inconformidad fue que no nos dejaron votar a las mujeres casadas, nos dijeron que nuestros esposos ya habían votado y que nosotras ya no teníamos nada que estar opinando, que estar votando incluso, nos dijeron ‘ustedes no pueden decidir porque sus esposos ya votaron por ustedes”, expresó.
En Achiutla, solo votaron los varones mayores de 18 años, así como las mujeres solteras y viudas. Otra de las mujeres que no pudieron elegir a su autoridad es la señora Guadalupe Ramírez, quien señaló: “nosotras solo peleamos que nos dejen votar, no queremos nada más”.
El TEEO decretó la nulidad del acta de Asamblea y ordenó revocar el acuerdo impugnado y dejar sin efectos jurídicos las constancias expedidas a favor de los Concejales electos. Asimismo, resolvió que se convocara de manera inmediata a elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de San Juan Achiutla, para el periodo 2017-2019, donde participen todos los habitantes de la comunidad.