Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TONALÁ, Jal. 17 de febrero de 2017-. Un policía de Tonalá murió después de que él y su compañero de unidad pretendieran realizarle una revisión a un vehículo con reporte de robo, sin embargo los ocupantes para evitar ser detenidos, los atacaron a balazos. En el lugar quedó el cuerpo del oficial, mientras que el otro terminó herido, su estado de salud es grave.
Los elementos de la unidad 18102 hacían su recorrido de vigilancia por la calle Paseo Loma Sur y Prolongación Cruz Blanca, en la colonia Loma Dorada, en Tonalá, cuando eran aproximadamente a las 02:00 horas de este viernes avistaron un vehículo al cual le marcaron el alto en ese punto, sin embargo los ocupantes dispararon en contra de los oficiales Felipe N. y Antonio O., después los atacantes huyeron.
Cuando llegaron los elementos para reforzar a sus compañeros de corporación se encontraron a Felipe, en estado delicado ya que había sido herido de bala en costal entre la axila del lado izquierdo y el tórax; mientras que Antonio ya no tenía signos vitales.
De los causantes se sabe que viajaban en un carro tipo sedán, en color arena, por lo que se montó un operativo de búsqueda.
Luego de 20 minutos de ocurrida la tragedia, la policía municipal recibió el reporte de detonaciones con arma de fuego en los cruces de Cerezo y Naturaleza, en la colonia Lomas del Camichín, de esa manera uniformados se presentaron al sitio, encontrando en el lugar una camioneta Toyota Highlander, color perla y Chrysler Charger, color gris ambos con placas de circulación del estado de Jalisco, logrando la detención de 5 personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino; ellos portaban tres armas de fuego: dos cortas marca Pietro Berreta calibre .40, y una pistola marca Glock calibre 9 milímetros.
Al revisar los vehículos, en la camioneta Toyota se hallaron algunos casquillos de calibre 9 milímetros. Cabe mencionar que los cinco hombres se acreditaron como integrantes del área de escoltas de la Fiscalía General del Estado.
El operativo continuó y en Loma Parácuaro Oriente y Loma Parácuaro Norte, en la colonia Loma Dorada, el vehículo marca Ford Fiesta color arena con placas de circulación del estado de Jalisco, el cual presenta impactos de arma de fuego en la parte trasera, además de que el cristal estaba dañado; al verificar las placas resultó con reporte de robo con violencia del día 5 del mes y año en curso en Tlaquepaque, dentro había casquillos percutidos que al parecer sería el que abordaban los causantes de la agresión.
FISCALÍA ASEGURA NO HAY RELACIÓN DE SUS ELEMENTOS CON ATAQUE
Los elementos de la Fiscalía, así como las armas que portaban y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sin embargo por la mañana la Fiscalía General aseguró que no había elementos para relacionar al personal a su cargo en la agresión contra los elementos. Ello fue difundido a través de Twitter, en la cuenta de la dependencia estatal: “Hasta el momento no hay indicios que relacionen a elementos de #FGE, con el ataque a Policías de Tonalá esta madrugada. Donde perdió la vida un elemento de la corporación de Policía de Tonalá”.
Por su parte el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez “de acuerdo a las declaraciones de los testigos y de acuerdo a los llamados de cabina, no hay una vinculación de los vehículos y de estos elementos con esta agresión, lo que hay es un vehículo, desde donde se ha estado acreditando se hicieron los disparos en el lugar donde está el compañero y posteriormente el vehículo a unas cuadras de ahí”, declaró el funcionario.
Indicó que los elementos habían estado conviviendo en un negocio de alitas y al salir fueron detenidos, ante la posibilidad de que hubieran hecho disparos al aire, dijo Almaguer que ello está siendo investigado y de ser así serán sancionados.
A decir del encargado de la Procuración de Justicia, los agentes de la dependencia que encabeza manifestaron estar comisionados a la custodia de Alfredo Barba.