Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex, 22 de febrero de 2017.- En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), inauguró el Curso de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos, dirigido a servidores públicos de distintas áreas de la institución.
Carlos Garduño, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la FGJEM, dijo que este curso dirigido a agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación permitirá a los servidores públicos un mejor desempeño y un pleno respeto a los derechos humanos de los periodistas y defensores de derechos humanos.
Por su parte, Arturo Pech y Gonzalo Cortés, visitadores adjuntos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, se refirieron a los Programas de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para mencionar que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Señaló que el derecho a la libertad de expresión en México es un derecho humano fundamental para expresar, recibir, difundir las opiniones, pensamiento e informaciones por cualquier medio posible, sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud y la moral pública. También dijeron que entre los mecanismos de protección a los defensores civiles de derechos humanos y particularmente a los periodistas, destacan políticas públicas y programas encaminados a reducir los factores de riesgo contra estos sectores.
Además de implementar acciones en favor de estos grupos, para evitar la consumación de agresiones, así como un sistema de prevención y protección idóneos, con medidas de protección diferentes cuando se trate de riesgos que puedan generarse por acciones de elementos policiales o de las Fuerzas Armadas.