Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 24 de febrero de 2017.- Durante un año los asaltos violentos a transportistas en el Estado de México se triplicaron; los eventos pasaron de ser en promedio dos diarios a ocho, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El miedo de los usuarios no es un tema de simple percepción, sino una realidad que está reflejada en la incidencia delictiva que la Fiscalía General estatal reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, al igual que lo hacen el resto de entidades.
De acuerdo con las cifras de enero del 2017, en el Estado de México se registraron 270 robos con violencia a transportistas, mientras que durante enero del 2016 la incidencia fue de 83 casos, un incremento de 325 por ciento.
Los robos con el uso de violencia van al alza, mientras que los casos sin violencia muestran un incremento pequeño, al pasar de 13 a 25 los casos reportados en relación a enero del 2016 y 2017, respectivamente.
Ayer en Tlalnepantla un policía auxiliar de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que viajaba vestido de civil, intentó frustrar el asalto violento al transporte en el que viajaba, murió al tratar de dispararle a uno de los tres asaltantes y otro de los presuntos responsables lo hiriera.
Las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad demuestran el crecimiento que ha tenido la violencia en los asaltos a los transportistas, aunque durante el primer mes del 2017 se reportaron más de un centenar de homicidios por arma de fuego y similar cifra a las lesiones por disparo, no hay una relación entre ambos delitos que permita identificar cuántos eventos se reportaron durante un asalto a transportistas.
El gobierno estatal ha presumido la implementación de operativos como Plan Tres, consistente en revisión de camiones de pasajeros; sin embargo, las cifras reportadas por la Fiscalía más allá de reflejar una disminución demuestran un crecimiento en la incidencia delictiva.