Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto al cruzar el trimestre 17 de su administración no solamente enfrenta el nivel más alto de desaprobación con 77 por ciento, sino que ubica con el mayor porcentaje de rechazo en comparación con sus cuatro antecesores en el Ejecutivo federal en el mismo periodo de tiempo, refiere un estudio de Consulta Mitofsky.
Al llegar al trimestre 17 en sus respectivas administraciones, el panista Felipe Calderón ostentaba un 46 por ciento de rechazo, seguido de Ernesto Zedillo con un 40 por ciento, Vicente Fox alcanzó un 36 por ciento y Carlos Salinas de Gortari se ubicó con un 16 por ciento de desaprobación.
De acuerdo con la pulsación realizada por la casa en encuestadora a tres mil mexicanos en viviendas de todo el territorio nacional de diciembre de 2016 a febrero de 2017, solo 17 por ciento de los encuestados evaluaron positivamente al presidente Peña.
Desde febrero de 2016 cada trimestre aumentó el porcentaje de personas que dicen estar desacuerdo con el titular del Ejecutivo, lo cual equivale a que en un año Peña pasó del 61 por ciento al 77 por ciento.
El principal problema que perciben los mexicanos es el relacionado con la inflación, el cual en el periodo de febrero de 2016 al mismo mes, pero del año 2017 incrementó 20 por ciento al pasar de 2.7 por ciento a 22.8 por ciento.
El incremento se debió principalmente a la percepción de inflación por el aumento en el precio de las gasolinas y de la canasta básica, según dijeron 13.1 por ciento y 6.5 de los encuestados respectivamente.
El segundo problema que perciben los mexicanos es la inseguridad con 22.7 por ciento, seguido de la crisis con 20.8 por ciento, el desempleo con 9 por ciento, la corrupción con 8.9 por ciento y la pobreza con 5.7 por ciento.