¿Hasta cuándo tendremos temperaturas frías y heladas?, entérate aquí
ZINACANTEPEC, Edomex, 01 de marzo de 2017.-Como cada año, los pescados y mariscos están por las nubes con la llegada de la Cuaresma y Semana Santa, el precio se ha subido al doble, incluso en algunos al triple, sin embargo, los vendedores de productos del mar esperan un repunte en sus ventas.
En esta época, centenares de vecinos del Valle de Toluca, abarrotan los locales de San Luis Mextepec a fin de adquirir alimentos frescos y a precios más baratos que en los mercados, en ese lugar ubicado a unos 25 minutos del centro de Toluca se comercializan miles de kilos por día.
Los compradores llegan de distintos municipios aledaños, aunque en su mayoría es de consumo local, quienes llegan para adquirir desde camarón para un coctel hasta un buen filete como pudo constatar Quadratin Estado de México tras recorrer este centro de abasto popular.
“Lo más barato que tenemos son los retazos, pero tenemos una amplia variedad de precios y productos, aquí pueden venir y encontrarán de todo, mojarra, camarón, salmón, tenemos un aumento general que va desde el 20 a 50 por ciento dependiendo lo que lleven”, indicó Jesús.
Los comerciantes, aceptan el fuerte golpe a la economía de los consumidores, pero dicen tener buenas razones para dobletear los precios, ya que aseguran que pese a la complicada situación económica que atraviesa el país no ha pegado a este sector como en casi todos los demás.
Esperan que un buen número de personas arriben este miércoles con el inicio formal de la Cuaresma a los cerca de 40 espacios existentes en la entrada del municipio, al ser una entidad que carece de mar, este lugar se ha vuelto idóneo para la venta de pescados y mariscos.
No existen cifras exactas de cuantas personas asisten a este mercado donde hay una gran diversidad, aseguran lo que más se venden son filetes, camarones y mojarras pero hay para el paladar más exigente y exótico que van desde ostiones, langostinos, salmón o ancas de rana.
Los locatarios se dicen listos para recibir a los clientes con buenos precios, es la temporada más importante del año para ellos, este miércoles una buena venta supera los 250 kilos por negocio de acuerdo con las estimaciones de los propios dueños para recuperar algo de lo invertido.
En los puestos ubicados en los mercados el incremento ha empezado a aplicarse con la llegada de esta fecha significativa para los católicos y en pleno marzo buscan hacer su agosto como el caso del 16 de septiembre donde auguran recuperar sus ingresos a partir de mañana.
“El camarón estaba en 200 a 220 pesos ahora lo tenemos en 280 por kilo, son 60 pesos de un solo jalón, así en varias cosas, pero es el precio que año con año se mantiene, esperamos que la gente no se espante y acuda a comprar, aquí tenemos de todo”, indicó el dueño de La Gaviota.
Asegura que a pesar de que la gente ya no consume como antes por diferentes factores espera que durante estos 40 días repunten sus ventas con productos de buena calidad, fresco y a buen precio, incluso aseguró que no se da “gato por liebre” los años de vendimia lo respaldan.
Hizo un llamado a las amas de casa para que consulten los precios y tipo de mariscos para que sean ellas quienes se convenzan de la característica de lo que oferta no solo durante estas fechas sino en todo el año en la populosa plaza ubicada a unos metros de Cosmovitral de Toluca.