Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2017.- La cooperación de México con Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el narcotráfico es “amplia” y “eficaz”, si bien el país latinoamericano sigue siendo fuente de buena parte de la droga ilegal que llega a su vecino del norte, afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), informa Noticias MVS.
En su informe 2016, ese organismo de la Organización de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la normativa mundial sobre estupefacientes, recuerda además los esfuerzos de las autoridades mexicanas por erradicar cultivos ilícitos y desmantelar laboratorios clandestinos de producción de drogas.
El documento reconoce que “la cooperación regional entre los tres países” de América del Norte, que incluye operaciones policiales conjuntas, intercambio de inteligencia e iniciativas de control fronterizo, “siguió siendo amplia y se considera, en general, eficaz”.
Además, el año pasado acordaron “intensificar las medidas frente al creciente número de víctimas mortales” causados por “opioides, como la heroína y el fentanilo (un narcótico sintético)”, así como por “la violencia asociada al cultivo y el tráfico de adormidera en México”.
El gobierno de México logró erradicar hasta 26 mil hectáreas de adormidera en 2015, después de haber erradicado 21 mil y 14 mil 622 hectáreas de esos cultivos ilícitos en 2014 y 2013, respectivamente, añade el informe, que por otra parte habla de un aumento de la producción de opio.
Aquí más información: Noticias MVS