Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2017.- Un total de 8 millones 330 mil 915 pesos es el monto sin aclarar que dejaron tres ex alcaldes que hoy son diputados locales: el panista Cipriano Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan; la perredista Margarita Ramos, de La Misión, y el aliancista Marcelino Carbajal, ex gobernante de Metepec.
Además, los diputados Ana Leticia Cuatepotzo y Santiago Hernández, son esposa y hermano de los ex ediles de Tizayuca y Tezontepec de Aldama, también con observaciones por nueve millones 175 mil 296.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en su informe de la cuenta pública 2015, reportó irregularidades por tres millones 743 mil 217 pesos en Ixmiquilpan.
De éstos, 958 mil 858 pesos pertenecen a obra facturada y no ejecutada, así como posibles daños por un millón 618 mil 628 pesos por omisión en documentación comprobatoria.
Al respecto, Charrez Pedraza justificó que cuando pidió licencia para contender por la diputación local el año pasado, su suplente, Mauricio Llaca Castelán, no entregó la documentación pertinente al órgano fiscalizador.
En relación con las obras, el representante del distrito V mencionó que “no supieron decir dónde están”, porque sólo falta que la Contraloría recepcione dos proyectos correspondientes a ese periodo.
En La Misión, la ASEH halló inconsistencias equivalentes a cuatro millones 46 mil pesos. Las observaciones más relevantes son pagos duplicados o improcedentes por un millón 511 mil 30 pesos, así como incumplimiento en la programación y presupuestación de obras por un millón 81 mil 612 pesos.
“Las obras están al 100 por ciento, pero en algunas de ellas como en un sistema de agua potable en la comunidad El Algodón, no estaba operando todavía cuando arribó la auditoría porque el proyecto sólo contempla la red, el sistema de bombeo en una etapa posterior, pero la observaron al cien por ciento”, señaló la ex alcaldesa perredista.
Habló también sobre los aguinaldos de los regidores, quienes, aseguró, sí tenían aprobado el monto por el cabildo, pero la ASEH pide que comprueben que sí trabajaron, mismo caso de otros empleados.
El anterior presidente municipal de Metepec, por Nueva Alianza, consideró mínima la observación por 541 mil 698 pesos, de poco mas de 160 millones de pesos ejercidos durante ese año fiscal.
Según el informe de la auditoría de Hidalgo, se detectaron irregularidades en el pago de servicios personales, obra facturada y no pagada, en una unidad deportiva, incumplimiento en la presupuestación de obras, además del faltante de un vehículo de 130 mil pesos.
“No se presentaron los documentos adecuadamente, falta algún papel o la firma de algún delegado de obra, nada gravoso”, comentó Carvajal y agregó que en la comunidad La Victoria, donde él radica, la ASEH “observó unos juegos y una banca, pero ya se encuentran ahí”.
De acuerdo con el ex presidente municipal, el Chevrolet 2007 fue heredado de la administración pasada y tuvo una falla mecánica, por lo cual se tiene que justificar que el cabildo autorizó darlo de baja.
La diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, ex titular del sistema DIF Tizayuca, mencionó que las observaciones por seis millones 188 mil 620 pesos a la administración de su esposo, Juan Núñez Perea, se debieron al sueldo de 30 mil pesos de los regidores y a que éstos no entregaron informes para justificar su trabajo.
La ASEH señaló posibles daños a la cuenta pública 2015 por cuatro millones 864 mil 115 pesos por pagos duplicados e improcedentes, además de incumplimiento de especificaciones técnicas de la calle Naranjo, en la cabecera, por un millón 313 mil 923 pesos.
“La calle se entregó en tiempo y forma, es de las pocas que tiene concreto hidráulico. La ex tesorera está en contacto con la auditoría para realizar las observaciones”, expuso la legisladora.
Santiago Hernández Cerón, consanguíneo de Asael Hernández, líder de Acción Nacional y ex alcalde de Tezontepec de Aldama, donde la Auditoría Superior observó dos millones 986 mil 676 pesos, de la cuales un millón 87 mil 37 pesos corresponden a falta de documentación comprobatoria.
Se detectó recurso por 325 mil 16 pesos no aplicado en un drenaje sanitario de la comunidad Lázaro Cárdenas y en la colocación de un techado para la primaria Felipe Ángeles y el preescolar Ramón López Velarde, así como falta de documentación de la pavimentación de la vía principal en San Isidro Presas.
“Hay anomalías que se tienen que subsanar, no hay desvío de recursos. Se dieron los anticipos, pero la actual administración todavía está finiquitando, al cierre de una administración quedan obras inconclusas, la federación libera los recursos de manera periódica”, justificó.
Pese a que el ex edil de Ixmiquilpan forma parte de la Comisión Inspectora de la ASEH, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luis Pérez Perusquía, aseguró que se garantizará la imparcialidad, pues “la comisión es plural y estaremos pendientes de que las entidades fiscalizadas solventen sus observaciones”.