La Política Mexiquense
En menos de 48 horas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su peor cara ante el escenario de sucesión en el Estado de México, se violó el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal para la elección del candidato a gobernador del Estado de México, pero además de ello la dirigencia nacional se declaró incompetente para cumplir con el mandato correspondiente y echó a dos personajes mexiquense a los brazos de Andrés Manuel López Obrador.
Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, engañó a dos de los tres aspirantes mexiquenses: Eduardo Neri Rodríguez y Javier Salinas Narváez, a quienes convocó a una reunión para firmar un supuesto acuerdo de civilidad, pero en realidad les anticipó que la elección abierta programada para el próximo domingo no se llevaría a cabo para evitar que su alfil Juan Zepeda Hernández, no llegara a las urnas.
El hecho desencadenó en una serie de inconformidades en el perredismo de la entidad más poderosa del país, que llegará al litigio electoral, pues Salinas, quien es el dirigente estatal de la segunda corriente de peso, «Nueva Izquierda», anunció que irá a los tribunales.
De acuerdo con la normatividad del perredismo, Salinas tiene todas las posibilidades de tirar la designación de Juan Zepeda, que prepara la cúpula nacional en un acuerdo entre los intereses que representa Barrales y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista López.
De cualquier forma, Salinas encabezará un acto el domingo, fecha en que de acuerdo con el mandato del Consejo Estatal se tendría que llevar a cabo la elección del abanderado con el voto de todo mexiquense que cuente con credencial de elector.
En días previos, Max Correa, quien también se anotó a la justa interna abandonó el proceso argumentando que se habían roto todos los acuerdos escritos y mostró un abierto interés por respaldar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su precandidata Delfina Gómez Álvarez.
Pero en medio de la zozobra política en el PRD mexiquense, Eduardo Neri, quien es alcalde con licencia de Capulhuac, denunció que Juan Zepeda y Salinas se están peleando, lo que pone en riesgo al partido en el Estado de México.
En este sentido, Neri mostró entre líneas su interés ante la coyuntura, pues afirmó que urge un nuevo liderazgo que evite el resquebrajamiento del partido del Sol Azteca.
Pero además enfureció al discurso, al advertir que tomará las instalaciones del CEN ante lo que dijo: «son chingaderas».
Pero también hubo reacciones más contundentes al interior de «Nueva Izquierda», toda vez que la ex legisladora local, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien además era secretaria general del PRD en la entidad anunció su renuncia al partido y que se sumará a Morena.