Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex., 6 de marzo de 2017.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo la renovación de su comité estatal, eligiendo a Mario Vallejo Valdés como presidente para el periodo 2017-2018.
Bajo este contexto Vallejo Valdés aseguró que se tienen grandes retos, percibiendo un año complicado derivado del incremento de precios en los combustibles, así como la variación del precio del peso con el dólar, teniendo como consecuencias que la obra haya incrementado sus costos de un 8 hasta un 15 por ciento.
Especificó que estos incrementos se están viendo reflejados en la disminución de concursos de licitación a comparación de otros años, siendo otro factor la falta de presupuesto en los municipios que generalmente comienzan a caer hasta el mes de abril y mayo, cuando lo ideal para el ramo de la construcción es que los recursos llegarán desde el mes de enero y febrero, teniendo el resto del año para ejecutar las obras.
Dijo que hasta el momento únicamente se han registrado alrededor de un 5 por ciento de obras en estos dos primeros meses de año, siendo un número muy bajo que perjudica a los mil 302 afiliados de la entidad.
Asimismo, comentó que a pesar del proceso electoral no prevén que sea un motivo para que exista menos obra, sino más bien la falta de presupuesto, sobre todo a nivel municipal, lo cual incluso ha desatado el problema de que muchas veces se dé prioridad a empresas de otros estados, e incluso internacionales, dejando de lado a la mayoría de las empresas mexiquenses que son chicas y medianas empresas.
Finalmente, el nuevo presidente de CMIC comentó que su plan de trabajo se enfoca en la división de cinco regiones para tener una mayor cobertura en el territorio estatal, apostándole a crear mayores vínculos y fortalecer los existentes.
Así como al empoderamiento del Instituto de la Construcción para contar con mejor preparación de los afiliados, otorgando más recursos a ello, además de continuar con los programas de capacitación.