Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex,8 de marzo de 2017.-El trabajo de sus manos representan la labor de generaciones, que cada año cosechaban el nopal, tuna y xonocostle, y que ahora se enfrentan a la industrialización de la cactácea para poder tener una mayor ganancia económica y no abandonar las tierras de cultivo.
Campesinos y agroindustriales se han unido para que, San Martín de las Pirámides, sea reconocido como un lugar en donde puedan encontrar diferentes tipos de productos fabricados a base de tuna, nopal y xoconostle.
Fernando Aguilar Corona, integrante de la Unión de Productores de San Martín, explicó que los campesinos junto con sus familias se dedican a vender estos frutos principalmente en la Central de Abastos de Iztapalapa.
Los trabajadores durante los meses de junio, julio agosto y septiembre, cortan el fruto de las parcelas en las primeras horas de la mañana. Algunos se protegen las manos con guantes para evitar que las espinas se queden en sus manos; mientras los adultos mayores con la experiencia que dan los años, toman la tuna sin protección y las van limpiando frotándolas sobre una ligera cama de paja, para posteriormente colocarlas en huacales.
Mientras otros las confinan en bodegas, en donde se realiza la limpia de la tuna a través de despinadoras, en donde son empaquetadas, algunas para exportarlas y otras más para llevarlas al mercado nacional.
Aguilar Corona, explicó que la tuna que se produce en San Martín de las Pirámides, es reconocida por su calidad, ya que es jugosa y dulce, características que no tienen las que se producen en otros estados de la república.