Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
MANZANILLO, Col., 8 de marzo de 2017.- A la una de la tarde de este miércoles se programó la última detonación en el túnel ferroviario manzanillense.
Después de 6 meses de detonaciones, está fue la última y se realizó en presencia de autoridades locales y estatales.
La construcción del túnel ferroviario, es una obra que eficientará la salida y entrada de mercancía al puerto de Manzanillo.
El director de la SCT Colima, ingeniero Guido Mendiburu Solís, explicó que para esta excavación del túnel inició el 19 de septiembre del 2016, desde entonces utilizaron 140 detonaciones el cual representa una inversión de 100 millones de pesos aproximadamente, más 70 millones más que se tienen para detallarlo.
Hasta el momento se tiene un avance del 75% de la obra y no hay fecha aún para que opere al ciento por ciento.
El funcionario federal, explicó que el túnel ferroviario tiene una longitud de 448.10 metros, 10.50 metro de altura y de ancho, 8.50 metros, que tendrá un solo carril para la entrada y salida de mercancía contenerizada a doble estiba.
Expuso que hace falta detalles mínimos como alumbrado, recubrimiento final, drenaje pluvial, ventilación y vía férrea, apuntó que las detonaciones estuvieron por debajo de lo marcado en las normas de seguridad (0.20 in/seg. Máximo, estipulado en la Nom-009-2-2009), la cual marcaron los sismógrafos 0.06 in/seg en todas las detonaciones que hicieron para este túnel en Manzanillo.
En lo que respecta a la reparación de casas afectadas por las vibraciones y detonaciones que se registraron en las colonias aledañas a esta obra, se registraron 160 viviendas de los cuales 120 están ya reparadas.
Asimismo, mencionó que los trabajos van más adelantados de lo que se tenía programado, esperando terminar a mediados de este año.