Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TEXCOCO, Edomex, 09 de marzo de 2017.- Campesinos del núcleo ejidal de San Miguel Tocuila, derribaron con maquinaria pesada los bordos de tierra que trabajadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) construyeron para permitir el paso de camiones de material.
Al filo del mediodía un contingente conformado por 200 ejidatarios, arribaron a los terrenos que colindan con lo que será el NAICM y comenzaron a derribar los bordos de tierra construidos para hacer un camino.
Gabriel Mendieta, uno de los campesinos afectados, manifestó que la empresa encargada de los trabajos del NAICM, construyó bordos de tierra de aproximadamente 2 metros de alto, a lo largo del camino donde se construye también, la autopista Pirámides-Texcoco para adecuarlos como camino de camiones de materiales.
Señaló que, debido a esta invasión de aproximadamente 2 kilómetros lineales, el río fue ampliado, destruyendo las canaletas de riego lo que ocasionó que sus cosechas, principalmente de alfalfa y maíz no se lograran.
Por lo que, apoyados con una máquina retroexcavadora, comenzaron a derribar estos bordos, el ejidatario aseguró que sus terrenos nunca fueron prestados y mucho menos para construir caminos que les impidieran el acceso a sus parcelas.
El afectado, señaló que, con la ampliación del río, sus parcelas sufrieron una invasión de entre 8 y 10 metros por ambos lados.
Alrededor de 150 ejidatarios se concentraron en la caseta en los límites de la barda perimetral que delimita el NAICM y 50 más trabajando con la máquina retroexcavadora, por lo que al menos 100 unidades entre camiones y tráileres que trasladan materiales para construcción, se encuentran varados.