Localizan toma clandestina de combustible en San Isidro, Ecatepec
TOLUCA, Edomex, 9 de marzo de 2017.- En sesión plenaria de la LIX Legislatura del Estado de México, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Fernanda Rivera Sánchez presentó la iniciativa de decreto que reforma la Constitución Política que expide la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y municipios, reformando diversos ordenamientos del marco jurídico.
Dicha iniciativa, contempla eliminar el fuero para los diputados y servidores públicos, acción que esta tarde se aprobó en el estado de Baja California, siendo la primera entidad que toma este tipo de medidas con la finalidad de que los servidores públicos no se escuden en el mismo al realizar algún acto de corrupción e ilegalidad.
Bajo este contexto el diputado panista, Raymundo Guzmán Corroviñas quien preside la mesa directiva del Congreso Local, aseguró que el fuero se ha prestado a esquemas de impunidad, por lo que es indispensable eliminarlo en todos los estados, debido a que ya no tiene razón de ser.
Teniendo la lógica de que los servidores públicos no tienen por qué entretenerse en atender un conflicto legal y dejar de hacer su trabajo, dijo que ya han tenido de manera informal algunos diálogos con otras fracciones respecto a este tema, sin haber resistencia acerca de esto.
“Ya no estamos en tiempos de que las personas estén ajenas a la ley, uno de los grandes problemas de México es la corrupción y la impunidad, lo cual se genera con esquemas como el fuero”.
Por lo que Guzmán Corroviñas, hizo un llamado para que la sociedad civil organizada apoye esta iniciativa, siendo un tema que se debe de empujar desde diferentes foros.
Asimismo, comentó que a pesar de que en el Estado de México no existen antecedentes recientes de este mal uso del fuero, a nivel federal existen muchos casos por lo que los malos funcionarios deben de estar sancionados, se les pidan cuentas y se les exija que devuelvan lo que se llevaron, incluso que toquen cárcel si es necesario.
Mencionó que esta iniciativa buscara tener alcances en todo tipo de funcionarios, debido a que, si nadie debe nada, no tienen por qué estar temiendo, esperando que se apruebe antes de que termine el mes de julio.