Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2017.- El mismo día en que el Congreso de Guerrero aprobaba un Sistema Estatal Anticorrupción sin tocar el fuero, el de Nuevo León votaba a favor uno que retira esa inmunidad, y en el de Baja California su eliminación se logró por unanimidad.
En Guerrero, la Comisión de Estudios Constitucionales presidida por el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero del PRI y de la que forman parte los diputados Mauricio Legarreta Martínez del PVEM; Samuel Reséndiz Peñaloza e Ignacio Basilio, del PRI; y la perredista Yuridia Melchor Sánchez, no dictaminó dos iniciativas de los diputados Ricardo Berdeja de Movimiento Ciudadano, y Sebastián de la Rosa Peláez del PRD, que incluían la eliminación del fuero.
Esto, según el diputado Mejía Berdeja, ante el argumento del PRI “de que una cosa es el sistema anticorrupción y otra cosa el fuero”.
Sin embargo, en Nuevo León, este jueves 9 de marzo se aprobó el sistema anticorrupción de ese estado, con eliminación de fuero incluido, con 36 votos a favor y una sola abstención de una diputada priísta; y en Baja California también se eliminaba esa protección, según publican varios medios nacionales de comunicación.
En la misma sesión del Congreso de Guerrero en que se aprobó el sistema anticorrupción, también se dio otra prórroga al proceso de desafuero del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien es investigado por homicidio por la Fiscalía General del Estado.