Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex, 14 de marzo de 2017.- En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los representantes de los diferentes partidos políticos externaron su inconformidad con el alto tope de gastos de campaña que se aprobó desde hace algunas semanas.
Resaltando los argumentos del representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida quien aseguró que desde hace tres procesos electorales esta fórmula que determina el tope de campañas debió de haber sido modificada por los diputados locales, más aún porque el contexto económico que vive el país no está como para que los partidos políticos tengan gastos excesivos en sus campañas.
Señaló, que la única petición es que estos topes sean modificados de manera que sean reducidos; sin embargo, parece que no existe interés del Instituto para poder disminuir esta cantidad, escudándose en que la modificación debe de realizarse por los diputados.
Por su parte el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bravo Álvarez Malo comentó que esta modificación se buscara realizar por medio de los Tribunales Electorales, sobre todo porque los candidatos deben de realizar una campaña austera.
Ante estos posicionamientos, el consejero electoral Saúl Mandujano Rubio aseguró que el tope de campaña es completamente justo y sobre todo legal, debido a que se ha logrado gracias a la fórmula establecida en la Ley Electoral, a través de una multiplicación que se hace con el salario mínimo, dando la cantidad de 285 millones de pesos, fórmula establecida por los legisladores por lo que el Instituto Electoral no tiene la condición de modificar este tope.
“No se puede modificar el tope de gasto de campaña, porque esto está en la ley, el Instituto no tiene estas facultades y eso debe de quedar bien claro”.