Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edoméx., 14 de marzo de 2017.- De los 25 mil 816 internos que albergan los 23 Centros de Readaptación Social del sistema carcelario del Gobierno del Estado de México, sólo 6.2 por ciento son mujeres, es decir hay mil 609 internas de acuerdo a reportes oficiales a los que Quadratín Estado de México tuvo acceso.
Dato que, para la psicóloga y especialista en procesos de readaptación social de mujeres, Yadira Pérez, demuestra, entre otros muchos aspectos, que las mujeres mexiquenses son menos propensas a incurrir en conductas antisociales y aquellas que realizaron algún tipo de conducta delictiva, en la mayoría de los casos, fue por circunstancias muy específicas, muy particulares, puntualizó.
“La población penitenciaria femenina es baja en comparación al grueso, a la totalidad de los internos que están en los inmuebles de los sistemas penitenciarios mexiquenses y mexicanos en general”, indicó la especialista.
En entrevista con Quadratín Estado de México, Yadira Pérez explicó que los procesos de reintegración y readaptación en general a los que son sometidas las mujeres, tienen altas probabilidades de éxito, ya que su actitud, en prácticamente la totalidad de los casos, es receptiva y de apertura, detalló.
Los datos del Sistema penitenciario a los que se tuvo acceso, también indican que de los 135 menores infractores albergados en el inmueble identificado como Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec, sólo 16 son del sexo femenino lo que representa casi un 12 por ciento.