Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 15 de marzo de 2017.- A raíz de que el Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el priísta Fernando Zamora Morales, no ha concretado los compromisos de pago que se tiene con Cybersoul y PBSC, empresas que proveen el soporte y programa de cómputo a través del cual funciona el sistema de bicicleta Huizi, con operación en el primer cuadro de la ciudad, se puede advertir su inminente cancelación, sostuvo el perredista Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte municipal.
Acompañado por Carlos Mendieta Cerón, ambientalista y presidente de Fundación Tláloc, el regidor del PRD sostuvo que el presidente municipal está actuando con dolo contra el sistema de bicicleta pública, ya que pese a contar con los recursos y tener presupuestado los poco más de un millón de pesos que se adeudan a dichas empresas, no lo ha realizado.
Explicó que el adeudo con los proveedores que hacen posible la operación del sistema Huizi, se tiene desde el año 2016, por lo que se advierte una intención de llevar al fracaso al sistema de bicicleta pública.
“El sistema de bicicleta pública de Toluca funciona bajo dos empresas. Primero tenemos que recordar que es una empresa administrada por el ayuntamiento, única en su tipo en el país y hasta podría ser en el mundo, normalmente las administra (a los sistemas de bicicleta en las ciudades) una empresa que genera su utilidad de la publicidad que se genera en los kioskos (estaciones) y Toluca es el único municipio que la administra como tal, pero requiere el apoyo de dos empresas a nivel mundial que se dedican a organizar y administrar este tipo de bici pública con la alta tecnología que es PBSC, es la empresa con la que se tiene un adeudo de 700 mil pesos, prácticamente del año 2015 al 2016”, dijo el regidor perredista.
Adeudo al que se suma el compromiso económico que se tiene con la empresa Cybersoul, corporativo que provee el sistema-sofware a través del cual se reflejan los pagos realizados al sistema de bicicleta pública que en teoría tendrían que ser canalizados a la cuenta concentradora que el sistema Huizi tiene en el banco Banorte.
Para solucionar los problemas de Huizi, el regidor Medina Peralta y Carlos Ceron, propusieron que el GEM sea la instancia que administre y subsidie el programa.
El sistema Huizi cuenta con 26 estaciones y 300 bicicletas de las cuales aproximadamente sólo el 10 son utilizadas, bajo uso que para Carlos Mendieta tiene una sola explicación, falta de difusión y promoción, ya que a la autoridad municipal no le interesa incentivar el uso de este medio de transporte.