Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 15 de marzo de 2017.- El experimentado político mexiquense, Miguel Sámano Peralta, fue nombrado esta mañana secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Edgardo Rebollar Pérez, quien regresaría a la Secretaría Técnica.
Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE del PRI, tomó protesta a Miguel Sámano, así como a Enrique Martínez, como coordinador de Enlace; Efrén Rojas Dávila, como coordinador de Elecciones; Benjamín Fournier Espinoza, coordinador de Asesores y Arturo Ugalde Meneses, como coordinador de Campaña sin Candidato.
Los nombramientos se dieron luego de que en las últimas horas la dirigencia estatal del PRI nombró a delegados especiales en municipios importantes en términos de votos, entre ellos a personajes considerados parte de la clase política tradicional y que en otro momento fueron protagonistas.
Es evidente que el PRI busca mandar un mensaje de inclusión, de lo que precisamente se quejaron diversos sectores en este sexenio.
Entre los ajustes destaca el caso de Miguel Sámano, quien es un personaje que goza de respeto y del reconocimiento de gran parte de los priístas mexiquenses y actores clave en los partidos de oposición al PRI por su trayectoria y cumplimiento de acuerdos.
Miguel Sámano fue secretario particular de Arturo Montiel Rojas en todo el sexenio, siendo impulsor de actores claves como el propio presidente Enrique Peña Nieto; Luis Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social; Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CEN, entre muchos otros.
Entre los cargos que ha ocupado ha sido coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Legislatura mexiquense, diputado federal y actualmente es presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social; en el CDE fue secretario de Organización.