Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
VALLE DE CHALCO, Edomex., 17 de marzo de 2017.- Una parte del Cerro del Marqués se puede desgajar porque cada vez hay más presencia de socavones que dañan las casas del fraccionamiento Villas de San Martín, de la empresa ARA.
Los vecinos están preocupados por la aparición de dos nuevas grietas, incluso, en una de ellas se cayó una combi de servicio público.
Ese fraccionamiento fue construido arriba del Cerro del Marqués hace 12 años durante el gobierno estatal de Arturo Montiel Rojas y cuando Miguel Ángel Luna Munguía, de extracción perredista era el alcalde. Ahí viven unas tres mil familias, cuyas casas se han ido deteriorando por las constantes grietas.
Jesús Aldana Buendía, director de operación hidráulica de Valle de Chalco, reconoció que en un futuro el cerro se podría desgajar.
Estableció que se debe realizar por el gobierno estatal a la brevedad un programa de reubicación de las familias para evitar pérdidas humanas con un desgajamiento.
Claudia Paredes, vecina de la unidad, informó que hace unos días se abrió un socavón en avenida Miguel Hidalgo, justo a la entrada del conjunto habitacional ARA.
En el hoyo, de 10 metros de longitud y 3 de profundidad, recientemente se cayó una combi del servicio público de pasajeros.
En tanto, Verónica Ruiz Aldana lamentó que las autoridades municipales ni estatales se han responsabilizado del riesgo que representa vivir en ARA Xico.
Otro socavón se abría hace unos días en avenida Real de San Jacinto, frente a la manzana 24, lote Uno de la Casa A. Un hoyo de 14 metros de largo y 4 de profundidad, que afectó el patio de esa misma vivienda.
Las autoridades de Protección Civil explicaron que en este caso el socavón podría alcanzar entre los 40 y 60 metros de profundidad, por lo que iniciaron trabajos de relleno con materiales pétreos.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales, éstas últimas encabezadas por el alcalde perredista Ramón Montalvo Hernández, para que implementen urgentemente un programa de reubicación y evitar una tragedia.
Ruiz Aldana informó que hasta hoy, pese a los escritos a Protección Civil estatal y municipal, no les han dado alguna respuesta a su demanda, para que sean reubicados en una zona donde ya no se corra el peligro de vivir sobre cavernas, por las que incluso se escucha por las noches cómo corre el agua.