Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2017.- En el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió que el precio de las gasolinas no sea liberado y la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, ha significado un retroceso para el país.
Cuestionado al respecto, el tres veces candidato presidencial, y quien fuera primer jefe de gobierno, explicó su visión de la reforma energética.
-¿Cuál es el saldo de la reforma energética?
-Es de muy grave retroceso, se están dilapidando los recursos del subsuelo, se ha desmantelado una empresa con personal muy calificado que tenía investigación, personal y han destruido Pemex al igual que la Comisión Federal de Electricidad. Estamos importando combustibles a pesar de ser un país productor de petróleo, estamos importando gas en cada vez mayores cantidades pese a ser productores de gas, este es el saldo de la contrarreforma energética que ha instrumentdo este gobierno.
-¿Haría un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para tratar de revertir esto, tal como ha pedido no liberar el precio de las gasolinas?
-Tiene que ser un reclamo mucho más amplio y espero lo podamos lograr
-¿Piensa que esto le costará al presidente en el 2018? -No le sé decir, no traje la bola de cristal el día de hoy.
LA CEREMONIA
Finalmente Cárdenas acudió este mediodía al Monumento a la Revolución a lo que en su discurso llamó “acto reivindicatorio del 18 de marzo” y acusó que el gobierno de la república destruye de manera consciente la industria petrolera nacional y entrega los recursos energéticos de la nación a empresas privadas.
Al evento acudió el jefe de gobierno de la ciudad Miguel Ángel Mancera, así como los presidentes nacional y capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales y Raúl Flores, respectivamente.