Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- El mejor periodista es el periodista muerto, es la premisa que se ha dejado escuchar a través de las redes sociales, luego de darse a conocer el homicidio de un periodista, como fuese el caso de Miroslava Breach Velducea, colaboradora de los diarios La Jornada y Norte de Juárez, asesinada este jueves 23 de marzo en Chihuahua.
Breach Velducea se convirtió así en la primera mujer periodista asesinada en el curso de 2017 y la tercera en el gremio, con independencia del género, en perder con violencia la vida en el mismo período de tiempo.
Cecilio Pineda Birto, del periódico El Debate de los Calentanos, el pasado dos de marzo sufrió un atentado que le costara la vida, en Ciudad Altamirano, Guerrero; el comunicador presuntamente trabajaba con los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente y grupos de la delincuencia organizada.
Ricardo Monlui, director del periódico El Político y editor de la columna Crisol, en El Sol de Córdoba, pereció el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz; se especializaba en temas cañeros, las uniones cañeras y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
Miroslava Breach Velducea era colaboradora de los diarios La Jornada y Norte de Juárez, además de recientemente haber lanzado una agencia de noticias local; fue asesinada este jueves, cuando se disponía, presuntamente, a llevar a su hijo a la escuela.
México, letal para el periodismo
El Informe Anual 2016. Turquía, Triste y Terrible Protagonismo, de Reporteros sin Fronteras (RSF), calificó a México como un país letal para quienes ejercen el periodismo, al sumar en 2016 trece homicidios de comunicadores, 1.08 decesos por mes; los datos le colocaron como el estado nacional más peligroso para el gremio periodístico, posición que ya obtuviera en 2015, seguido por Guatemala, ocho asesinatos; Brasil, cuatro; Honduras, tres, y Venezuela, Perú y El Salvador, un homicidio cada uno.
A escala global, México, a la par con Siria, Irak y Afganistán, se ha definido como uno de los países de mayor riesgo para los reporteros y periodistas, con la agravante de que no se encuentra declarado un conflicto armado, como sí sucede en Siria e Irak. Otros puntos críticos fueron Irán, Barhein, Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Honduras y Guatemala.
En el ránking de RSF correspondiente a 2016 y referente a libertad de prensa, México alcanzó el sitio 149 de 180 posibles; la actuación del cártel de Los Zetas, “depredadores de la libertad de expresión” desde 1999, sobre todo en los estados del Noreste del Golfo de México, ha cometido amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros y otros actos de barbarie.
“Este clima de terror logra su objetivo, la autocensura se ha generalizado en las redacciones locales. Quienes no lo hacen lo pagan con su vida o con el exilio”, lamentó RSF.
Las víctimas mortales en 2016 de la violencia contra los periodistas fueron Marcos Hernández Bautista, reportero del periódico Noticias Voz e Imagen y quien trabajaba para varias emisoras; Reinel Martínez Cerqueda, presentador de programas musicales en la radio comunitaria El Manantial; Anabel Flores Salazar, de 32 años, reportera del diario El Sol de Orizaba; Moisés Dagdug Lutzow., propietario de la emisora de radio XEVX-AM La Grande de Tabasco y presentador del programa De Frente a Tabasco; Francisco Pacheco Beltrán, y Manuel Santiago Torres González, corresponsal de TV Azteca, de Radiover.com y colaborador de medios de comunicación locales, como el Diario Noreste.
Además, Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur y Diario Independiente del Istmo; Zamira Esther Bautista, periodista independiente y ex corresponsal de los periódicos La Verdad y El Mercurio; Salvador García Olmos, locutor de Tuun Ñuu Savi; Pedro Tamayo Rosas, quien escribía sobre temas relacionados con el crimen local y tenía la página de Facebook En la Línea de Fuego, los Riesgos de la Noticia; Agustín Pavia, conductor del programa político Forum, en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi; Cabrera Campos, periodista y fundador del semanario El Gráfico de la Sierra, y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero para Antena 760 AM, emisora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia.
“Ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra. No obstante, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada, en parte, con la omnipresencia de grupos armados, como los cárteles en México o las pandillas de maras en América Central. En la mayoría de los casos registrados aún se desconoce con exactitud cuál fue el móvil del crimen. A menudo las investigaciones judiciales, cuando se abren, se estancan o se ven obstaculizadas por autoridades corruptas. Las autoridades policiales y judiciales descartan lo más rápidamente posible que el móvil del crimen esté relacionado con la profesión de la víctima, ponen en tela de juicio la calidad de su trabajo periodístico e incluso pueden decir que existían nexos entre la víctima y grupos criminales locales”, refirió el informe de RSF.