Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- Los efectos benignos que promovió el gobierno federal en la Reforma Hacendaria no han dado los frutos previstos, ya que los supuestos con los que el Congreso de la Unión pronosticó sus beneficios no se han cumplido.
“Los supuestos básicos sobre los que se elaboraron las primeras estimaciones de sus alcances por parte del gobierno federal, tales como el crecimiento económico; las plataformas de producción y exportación; y precio del petróleo, no se cumplieron”.
Por si fuera poco, los alcances de dicha reforma, identificada como estructural por la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, resultan complejos “pues no es posible aislar el efecto de la misma en un contexto en el que se han llevado a cabo otras reformas estructurales”.
Lo anterior lo concluye un estudio emitido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, mismo que recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un diagnóstico amplio en el que identificó problemas en la recaudación tributaria tanto a nivel federal como estatal.
Dichos problemas asociados a la inequidad tributaria y a la falta de progresividad en el cobro y deducciones permitidas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por la existencia de distintos regímenes especiales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El documento, titulado Retos para el éxito de la Reforma Hacendaria, advierte que las medidas estuvieron encaminadas a elevar la recaudación tributaria, reducir los privilegios fiscales, así como aumentar la progresividad del sistema tributario.