Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 28 de marzo del 2017.- Una organización protectora de animales, puso a disposición de la Fiscalía de los Reyes la Paz a cuatro personas, que realizaban la recolección de basura en una carreta jalada por un caballo con llagas y lesiones en diversas partes del cuerpo.
La detención de los recolectores de basura se hizo a las 13: 00 horas de este martes en la calle Ayacuitlalpan y calle 19 de la colonia Emiliano Zapata en este municipio, quienes cuando la Asociación Protectora de animales intentó el rescate del caballo, de inmediato los cuatro detenidos se negaron a que se lo llevaran, alegando que el caballo era de su propiedad.
Ante la actitud agresiva de los recolectores de basura, los integrantes de la Sociedad Protectora de animales los pusieron a disposición del ministerio público, acusándolos de maltrato animal.
Entre los detenidos está la señora Alicia García, junto con un hombre y otras dos mujeres que exigían que les devolvieran el caballo, porque es con el que trabajan y sacan el sustento de cada día.
Ninguno de ellos se refirió a los cuidados que requiere el animal, ni explicó el motivo de las llagas ni el por qué no habían curado las lesiones al caballo.
Cabe señalar que el 19 de agosto del 2015, se publicó el decreto número 493 en la «LVIII» legislatura del Estado de México, para sancionar «Maltrato animal» con penas de hasta dos años de cárcel y multas de 50 a 150 días de salario mínimo vigente en la capital de la entidad.
Indicando que los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 100 a 200 días de salario mínimo.
Ahí se establece que: “comete el delito de maltrato animal el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.
La misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad.
Los presuntos dueños del equino maltratado quedaron a disposición de la Fiscalía de los Reyes la Paz, mientras que el caballo fue trasladado a las instalaciones de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para valorarlo en la facultad de veterinaria y curar sus lesiones.