Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
SAN JOSÉ, CR, 29 de marzo de 2017.-Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el miércoles su cumbre en Costa Rica con una referencia y rechazo a la discriminación y hostilidades hacia los migrantes, aunque no aludieron directamente a Donald Trump.
La cumbre que finalizó hoy la capital costarricense con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica incluyó en su declaración política tres puntos relacionados con el tema migratorio, en los que expresaron su preocupación por «el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes». Las naciones mesoamericanas abogaron también por dar un enfoque integral a la atención de las causas que originan la migración, así como un «pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria»
El sexto punto de la declaración política añade la necesidad de destacar «una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional»; informa en su portal The Associated Press.
Al respecto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que los puntos de la declaración fueron «suficientemente claros», pese a que no hacen mención expresa del proyecto de Trump de construir el muro en la frontera con México. «Yo me adhiero estrictamente a lo dicho por esta declaración política, que he enumerado expresamente para que no haya duda sobre la posición del colectivo mesoamericano, y que Costa Rica avala, respecto del tema migratorio», dijo Solís.
Sobre la construcción del muro, el mandatario dijo que «por supuesto que no» está de acuerdo con el proyecto y replicó las palabras del presidente de colombiano Juan Manuel Santos durante esta cumbre: «los muros que existen entre las naciones del mundo deben desaparecer, porque lo que hacen es que separan a la familia humana».
Solís insistió en que la cumbre de Tuxtla no es para «confrontar a Estados Unidos ni ningún otro país», pues el grupo mesoamericano tiene otra agenda enfocada en los problemas económicos, sociales y políticos de la región, que quedaron reflejados en nueve declaraciones sectoriales.