Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
IXTAPAN DE LA SAL, Edomex, 4 abril 2017.-La quema agrícola, descuidos y algunos hasta provocados ha ocasionado que cientos de hectáreas de cerros sean reducidos a cenizas, en las últimas semanas a causa de incendios forestales en la zona sur del Estado de México.
De acuerdo con testimonios recientemente, se han atendido más de 20 conflagración, que a causa de los fuertes vientos se ha extendido por diversas zonas de este municipio como de otros aledaños que por fortuna han sido atendidos y extinguidos con éxito por varias brigadas.
El último suceso se registró este martes en la zona conocida como Hierbabuenas, donde se afectaron al menos 50 hectáreas, que fue atendida por elementos de Protección Civil en coordinación con la Comisión Nacional Forestar y algunas personas que ayudan a combatir el fuego.
Según los datos con los que cuenta la Conafor se sabe que el 98 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre lo que daña y deteriora las áreas forestales como empieza a ocurrir a partir de enero que se vuelven vulnerables a causa de la sequía en los terrenos.
Los sucesos de este tipo se registran principalmente porque la hierba seca con cualquier fogata que no se apague adecuadamente o una colilla de cigarro provoca las contingencias por lo que se deben implementar y seguir recomendaciones específicas para el combate de este tema.
La noche del 22 de marzo se registró un incendio en Cuernavaca, Morelos que se salió de control y causó alarma en el municipio de Ocuilán en el Estado de México por la cercanía de las llamas en los hogares después de varias horas fue controlado por personas de tres estados.
En otras demarcaciones de la zona sur mexiquense también han realizado labores por los vulcanos por quemazones como en Malinalco donde se registran varios casos, según los informes del personal de Protección Civil quienes seguirán atentos hasta la época de lluvias.