
Niñas deambulaban por las calles mientras a sus padres les pedían dinero
TLAXCALA, Tlax., 11 de abril de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), buscará estabilizar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y que esta sea menor al del año 2016, sostuvo en Tlaxcala el titular de esta dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, al reconocer que los años anteriores fueron difíciles en el crecimiento global pero que se cumplieron los objetivos de déficit, por lo que se espera que este año exista un superávit primario.
Y es que al respecto, refirió en el tema de deuda y gasto interno que han sido años difíciles para el país, de ahí que dio a conocer “los dos años anteriores a México le ha tocado mal en torno al crecimiento global, le ha tocado enfrentar un débil desempeño del sector industrial en Estados Unidos, le ha tocado enfrentar una caída importante en la plataforma petrolera”, indicó.
En tanto dio a conocer, “y en los últimos tres años México ha cumplido con los objetivos de déficit que se ha planteado, en México como en muchos países del mundo echó mano del gasto público, para darle un estímulo a la economía”, señaló.
Asimismo, informó “de tres años para acá ha comprometido ir reduciendo su déficit público año con año, este va a ser el primer año que tengamos un superávit primario, vamos en línea para cumplirlo”, sostuvo.
De ahí que refirió, que este va a ser el tercer año que cumplan con sus metas de conciliación fiscal y que el déficit, será menor en el 2017, que en el 2016.
Y es que de acuerdo a las cifras, en el 2016 la deuda como porcentaje del PIB fue del 43.2%, mientras que el del 2015 llegaría al 44.1% y en el 2014 del 43.57%.
Por lo que el titular de la SHCP, informó al respecto “estamos buscando que la deuda como porcentaje del PIB se estabilice, el muy posible que en el año 2017 que la deuda del porcentaje del PIB sea menor al que tenemos en el 2016”, sostuvo.
Y agregó, “habremos de alcanzar lo que comprometimos en déficit de superávit primario y en deuda del porcentaje del PIB con una alta probabilidad”, dijo.
Al respecto señaló, que los datos que se hicieron públicos en febrero son datos que acreditan que México va por buen paso y que comparan muy bien con los del año pasado.
Finalmente, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, agregó “los ingresos superiores, el nivel de gasto menor en términos de línea con lo que hemos comprometido de déficit, en términos generales la situación de finanzas publicas se ha venido consolidando como habíamos comprometido y anticipado”, concluyó.