Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
IXTAPALUCA, Edomex., 13 de abril de 2017.- En el marco del proceso legislativo en el Senado de la República, el senador perredista Luis Sánchez se pronunció por impulsar la Ley de Amnistía a favor de los autodefensas que se encuentran recluidos en diversos penales del país por presuntos delitos del orden federal.
Si titubear, Luis Sánchez declaró a Quadratín que la justicia mexicana debe reconocer la función de los ciudadanos que en su momento apoyaron al Estado Mexicano para subsanar la crisis de seguridad que padeció Michoacán durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo Figueroa.
El legislador demandó corresponsabilidad de los otros cuerpos parlamentario en el Senado para poner en la mesa del debate el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha iniciativa impulsada por la senadora michoacana Luisa María Calderón Hinojosa.
Dentro del contexto, Luisa María Calderón ha establecido la necesidad de revisar los expedientes de los integrantes de estos grupos armados que en su momento colaboraron con el gobierno federal para desterrar y desmantelar el tenebroso y peligroso cártel de los Caballeros Templarios, asentados en esa entidad del sureste mexicano.
En medio de esa discusión, encuentran la figura del ex comandante José Manuel Mireles, líder y fundador de los grupos de autodefensa, preso actualmente en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de los cargos de posesión ilegal de armas de uso exclusivo de Ejército Mexicano y cuyos recientes exámenes médicos demuestran una evidente fragilidad física.
Mireles Valverde fue detenido en marzo del 2014 en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas en compañía de casi un centenar de seguidores cuando realizaban acciones de “limpieza” y acciones de detención de líderes delincuenciales pertenecientes al cártel michoacano, comandado por Cervando Gómez, alias “La Tuta”, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, tras un exitoso operativo de las fuerzas federales.