Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar la cantidad por entidad federativa de los cuerpos de defensa rural existentes en el país, así como el número global de elementos que las integran, desglosados por año, del 2000 a 2016, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Se trata de cifras agregadas que pueden servir a la Sedena para demostrar que controla efectivamente a estos cuerpos de seguridad y que recurre a ellos sólo en caso de excepción. Es tiempo que la información pública permita y fomente la rendición de cuentas sobre las políticas en materia de seguridad y, sobre todo, sea uno de los insumos para construir comunidades más seguras con la colaboración de la población y las autoridades”, expresó el comisionado ponente Joel Salas Suárez en un comunicado.
En 2014, los llamados autodefensas fueron integradas a cuerpos rurales, unos regulados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y otros, -los que ocupan el tema de este recurso, controlados por la Sedena, precisó el comisionado.
“Al reconocerlas como parte de las fuerzas armadas, la Sedena se obliga a cumplir con todas las disposiciones normativas que las regulan, entre ellas, de transparencia y acceso a la información”, enfatizó.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, en 2013 se reconocieron cuerpos de defensa rurales en 21 entidades, entre ellas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Morelos; que representaban más de 9 mil 200 elementos registrados.
Un particular solicitó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el número y ubicación de los elementos de cuerpos de defensa rural existentes en el país de 2006 a 2016, desglosados por año; así como el número global de elementos que las integran con su respectivo desglose por año.
Seguir más información en: Quadratín México