Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
AMATEPEC, Edomex., 23 de abril de 2017.- Este municipio se ha caracterizado por ser un municipio cafetalero, ya que desde tiempos inmemorables es sembrado por las familias para el consumo propio.
Cultivar y consumir el auténtico café criollo, es ya una tradición que distingue a las familias y que se siguen alimentando en las nuevas generaciones que ahora van modernizando el consumo de café y las prácticas para su proceso.
Al caminar por las calles y rancherías de esta alcaldía, se puede constatar lo dicho, cuando llega el aroma que despide el grano de café mientras está siendo tostado, normalmente por las mujeres que lo doran en cazuelas de barro o comales en sus fogones de leña, en todas las comunidades lo muelen en molino de mano.
Es importante mencionar que en los hogares de este municipio el café criollo es consumido a cualquier hora del día, por ser un producto de origen natural y que además, como dice la gente antigua, es muy beneficioso para el cuerpo, ya que este no tiene conservadores ni químicos.
Este peculiar grano de café llegó como una planta de ornato al municipio, en vista de que el clima fue óptimo para su fácil producción los campesinos decidieron cultivarlo en sus parcelas.
Con el paso de los años se ha ido acrecentando la producción del grano, al grado de que los obreros con mayor producción decidieran procesarlo, creando una asociación y una marca para la exportación de la variedad de productos que ellos mismos producen.
Al menos un integrante de cada familia de Amatepec se dedica a cultivar café, el cual normalmente se ofrece al público en la presentación de polvo listo para preparar.
Oficialmente hay 300 productores que cultivan un total de 350 hectáreas en naves y viveros donde se emplean a más de mil trabajadores del mismo municipio para el corte de la cereza, el cual tiene que ser a mano.
Las empresas que ya existen en el municipio exportan y comercializan el café procesado en sus presentaciones de café en grano, tostado, molido, para preparar café americano, café exprés y turco, entre otros. También se elabora licor de café, crema, granos de café cubiertos de chocolate, se fabrican varios accesorios de bisutería como aretes de granos de café, pulseras. Collares y rosarios.