Balazos en el pie
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- Al interior del PRD surgen nuevos jaloneos y la elección de la dirigencia nacional y de los 32 líderes estatales programada para el 6 de agosto ha sido pospuesta. Algunas tribus no quieren al INE como árbitro de esta contienda y por otro lado, están limitados para designar por Consejo Nacional, pues también los miembros de ese órgano han fenecido en su vigencia.
Información lograda por Quadratín Edomex, revela que ahora dicho proceso lo quieren celebrar los perredistas, la tercera o cuarta semana del mes de agosto próximo. Empiezan incluso a perfilar nombres para sustituir a Alejandra Barrales en la presidencia del CEN y el más fuerte de ellos es el del líder de ADN, Héctor Bautista.
El mayor problema que enfrenta el PRD es que corrientes como la de ADN y Vanguardia Progresista, por citar algunos, no quiere elección abierta, y tampoco quieren al INE como árbitro, debido a que la correlación de fuerzas ha cambiado en la mayor parte de los estados de la República.
Un ejemplo claro de ello es Michoacán, donde aunque ADN era la fuerza más representativa del perredismo, con la llegada de Silvano Aureoles, al gobierno del estado esa situación ha cambiado.
En principio se revela que desde el CEN, el grupo que gobierna a través de Alejandra Barrales, tiene un sólido acuerdo para postular a la senadora al gobierno de la Ciudad de México y heredar esa posición a ADN en la figura de Héctor Bautista.
Por lo que toca al Estado de México, desde la corriente Nueva Izquierda, se perfilan a competir con Ana Yurixi Leyva Piñón, actual secretaria general del Comité Estatal y con Octavio Martínez, actual secretario Electoral del CEN.
Lo que sí es un hecho, es que no habrá elección el 6 de agosto y tampoco se ve claro que el INE le organice los comicios en todo el país en los 32 estados al partido de la Revolución Democrática.