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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- La Reforma educativa que se implanta en el país está al revés, primero se establecen nuevas reglas para regular la relación laboral entre profesores y Estado, y cuatro años después se piensa en el contenido pedagógico, advirtió Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), perteneciente a la UNAM.
En la mesa I: Retos y perspectivas de la educación básica en México, el especialista mencionó que cuando se habla de reformas educativas no se sabe a qué se refieren: a política, al sistema educativo, curricular, o es solamente la primera parte de una reforma laboral.
Además, la tarea pendiente para este sexenio será establecer un proyecto para las escuelas normales.
La prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), opinó, no conforma un sistema de retroalimentación, sólo permite un escándalo social que señala el lugar que ocupan los alumnos mexicanos con respecto a los de otros países, pero ni siquiera se ha hecho un taller para preguntarnos a qué se deben esos resultados y qué podemos hacer al respecto.
De acuerdo con la UNAM, en México, la educación del siglo XXI vive profundas insuficiencias que hoy reclaman atención en términos analíticos, y una serie de respuestas en términos de política educativa.
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