Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
LONDRES, 3 de mayo de 2017.- La idea de crear nieve en uno de los más importantes glaciares de Suiza a fin de revertir su proceso de desaparición, será puesta en práctica como una de las últimas esperanzas para salvarlo.
Se trata del esfuerzo para rescatar al glaciar Morteratsch, en el oriente suizo, que en los pasados 120 años ha retrocedido más de dos kilómetros, de los cuales 550 metros corresponden a los últimos 17 años, dio a conocer Notimex.
Los habitantes de Pontresina, localidad a mil 800 metros sobre el nivel del mar, la más cercana al glaciar, temen que su atractivo turístico disminuya si no es que desaparezca junto con la nieve.
Por ello, pidieron a expertos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un estudio de la situación y en particular opciones que detengan el deshielo o al menos limiten la velocidad con que ocurre.
La primera opción fue una cubierta similar a la que se emplea para proteger la cercana ruta de esquí de Diavolezza a partir de mediados de mayo, cuando la caída de nieve se detiene.
Con la cubierta se evita que la nieve se derrita en su mayor parte, hasta que a mediados de octubre se retira. En la década en que se ha usado este método, se ha logrado que la nieve aumente su espesor en 10 metros.
El pasado noviembre la Universidad de Utrecht anunció que estaba ya investigando la manera de intervenir en el glaciar de Morteratsch, pues por su tamaño del doble de la Diavolezza, se requería otra técnica.
La mejor opción que se perfilaba era una cubierta de nieve artificial en la sección donde el glaciar desaparece con más intensidad, señaló entonces la institución holandesa.
Luego de varios meses de análisis, los expertos universitarios determinaron que es posible proteger el glaciar con una cubierta de nieve artificial, y eventualmente hacer que vuelva a aumentar.