Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- El golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, y la diarrea aguda, ocasionada por la descomposición rápida de alimentos, son dos de los padecimientos que se presentan en la temporada primavera-verano, y representan un factor de riesgo para la salud de la población.
Si ambos problemas de salud, que son frecuentes en la época de altas temperaturas, no se atienden a tiempo, pueden provocar la muerte por deshidratación severa.
En el período de marzo a octubre, la principal causa de consulta médica son las enfermedades gastrointestinales; tan sólo el año pasado se registraron un millón de consultas por diarrea aguda en ese lapso, y casi mil personas murieron por esta causa.
Mientras que por golpe de calor hubo 681 casos, de los cuales 33 terminaron en defunciones, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán.
En entrevista con Notimex, explicó que por diarrea aguda los menores de cinco años y los adultos mayores son la población con mayor riesgo, y en cuanto a golpe de calor, en 2016 la mitad de las personas que fallecieron tenían entre 15 y 24 años.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.
Más información en: Quadratín