
Van venados salvajes por triunfos en casa
NUEVA YORK, 24 de mayo de 2017.- La pintura “Músicos” de Rufino Tamayo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que espera recaudar por ella entre 2 y 3 millones de dólares.
El óleo sobre lienzo de 1934, de 74.5 x 99.7 centímetros (29 3/8 x 39 ¼ pulgadas), muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.
“Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico” y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press.
Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural, El canto y la música, pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista.
Tamayo pintó “Músicos” al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.
También se destacan de la venta dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par “Mujer con sombrilla y hombre con bastón” del colombiano Fernando Botero, y “Grupo de cuatro mujeres de pie”, del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado en 1.5 a 2.5 millones de dólares.