Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2017.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección para gobernador, por la intervención directa de los gobiernos estatal y federal, con la intención de consumar una elección de Estado.
Señaló que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha sido omiso ante las demandas presentadas, y también, sistemáticamente, se ha negado a implementar un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por casilla, para un conteo rápido y transparente para conocer los resultados de la elección, como el que sí se llevará a cabo en Nayarit y Coahuila.
En una carta que entregó en la oficina de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, Vázquez Mota le pidió que como árbitro electoral intervenga inmediatamente en las próximas elecciones del Estado de México.
Vázquez Mota, concretamente, pidió cuatro cosas al INE:
1) Observación directa del INE en el proceso electoral del Estado de México
2) Facilitar las condiciones para que se incorporen observadores ciudadanos e internacionales
3) Apoyo para exigirle al gobierno federal mayores condiciones de seguridad en todas las casillas del estado
4) Atraer la elección
En la misiva, Josefina señaló que en los últimos meses, en su desesperación porque van a perder, el PRI y los gobiernos federal y estatal han roto todo tipo de reglas democráticas para favorecer a su candidato.
Añadió que el PRI ha regalado despensas, tinacos, pollos, computadoras y tarjetas; han inaugurado obras gubernamentales en periodo electoral y han hecho publicidad indebida del gobierno. Igualmente, han coaccionado el voto mediante la utilización partidista de los programas sociales.
Josefina expresó que el PAN también ha presentado decenas de quejas ante las autoridades, incluso denuncias penales contra el candidato del PRI y la candidata de Morena, esta última por peculado al desviar recursos del municipio de Texcoco para su campaña, y por retener salarios de sus trabajadores.
Finalmente, Vázquez Mota expresó que “estas prácticas ponen en riesgo la democracia, por la cual usted y el INE tienen que velar”.
La acompañaron el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el coordinador general Jurídico, Fernando Rodríguez Doval y Eduardo Aguilar Sierra, respectivamente, y el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa.