Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TEJUPILCO, Edomex., 29 de mayo de 2017.- Fue en el año 2004, en este mes de mayo cuando seis personas lamentablemente murieron cuando se sumaron a las labores para sofocar un incendio en los límites de las comunidades de los Berros y Rio Grande, en la delegación de Tenería.
Poco o casi nada han cambiado las cosas, en lo que refiere a infraestructura para hacerle frente a esta clase de contingencias que se incrementan en estas fechas por las altas temperaturas que se registran en la zona, donde el termómetro marca de 36 a 39 grados centígrados.
Fue en la administración del perredista Crescencio Suarez Escamilla, cuando uno de los más grandes incendios prendiera los focos rojos, mismo que lo obligaron a pedir el apoyo al gobierno estatal y federal al consumir las llamas cientos de hectáreas de forma vertiginosa.
Al lugar corrieron más de 400 personas para combatir el siniestro, entre ellos, elementos del Ejército, Protección Civil, la Policía Estatal y lugareños, el incendio, había consumido más de 200 hectáreas.
Entre el grupo de pobladores que se sumaron a las labores del sofocamiento del fuego, seis personas que se sumaron a las labores como voluntarios, creyeron que el siniestro había sido controlado y se retiraron del lugar, decidiendo pernoctar en una cabaña de la zona, ya que sus viviendas se encontraban alejadas.
Por la noche el viento reavivó el fuego, que alcanzó por la madrugada la cabaña donde dormían David Jaramillo Jaime, Francisco Benítez Muñoz, Fernando Albiter Jaramillo, Esteban Jaramillo Rodríguez, Pedro Barrueta Albiter y Carlos Barrueta Sánchez. Quienes al reactivarse el incendio que creyeron habían controlado, los tomo por sorpresa muriendo calcinados.
En ese entonces, Suárez Escamilla, responsabilizó al gobierno estatal de las seis muertes ocurridas por presentarse el apoyo por parte del gobierno estatal cinco días después del llamado de auxilio.