Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2017.- Un estudio realizado por el Senado de la República manifiesta que la entidad mexiquense que actualmente dirige el priísta, Eruviel Ávila Villegas, se ubica como una de las más corruptas, poco transparentes, con los niveles más altos de violencia y de las más pobres del país.
En el marco de las elecciones que se registraran el próximo fin de semana resalta una, la del Estado de México, donde algunos especialistas la califican, incluso, como el laboratorio previo a las elecciones presidenciales que se registraran en 2018.
El documento, que ya se encuentra en manos de los cinco coordinadores parlamentarios del Senado de la República, recuerda que en esta ocasión participan en la contienda ocho partidos políticos que postulan a cinco candidatos, a la que se suma una candidata independiente.
“Esta es la primera vez en la historia electoral mexiquense que se postulan tres mujeres a la gubernatura del estado”, señala el documento elaborado por la investigadora parlamentaria Irma del Rosario Kánter Coronel, del Instituto Belisario Domínguez.
Por si fuera poco, la investigadora recuerda que las proyecciones del Consejo Nacional de Población a mediados de 2017 ubican que la entidad mexiquense alcanzaría 17 millones 363 mil 387 habitantes, cifra que representaría 14 por ciento de la población que se estima tendrá el conjunto del país.
“En 20 de los 125 municipios de la entidad, se concentra 68.1 por ciento de la población mexiquense y 69.5 por ciento de los ciudadanos que podrán votar este próximo 4 de junio. Los municipios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli. Además, los de Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco La Paz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango”, expresa el documento.
“Salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea sólo o en coalición, los demás municipios han tenido alternancia política”, indica el Instituto “Belisario Domínguez”, indica el escrito.
Corrupción y transparencia
El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno elaborado por Transparencia Mexicana en 2010, ubica al Estado de México como una de las entidades de mayor corrupción del país.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reveló que la corrupción en la entidad se considera el segundo problema de mayor preocupación de los mexiquenses con 53 por ciento, detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 76 por ciento.
“En opinión de los mexiquenses de 18 años y más años, la corrupción es un problema muy frecuente (50 por ciento) y frecuente en la entidad (39 por ciento)”, recuerda el documento parlamentario.
Datos de la ENCIG 2015 ubican a la entidad mexiquense como la entidad con la incidencia más alta en el país en actos de corrupción, con una tasa de 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil, muy por encima de la media nacional de 30,097 actos de corrupción seguida de Sinaloa, con 58 mil 232 actos corruptos, y de Chihuahua, con 36 mil 472 casos.
Violencia y seguridad pública
Otros de los problemas que enfrenta la entidad que administra hoy Eruviel Ávila es la inseguridad, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015. Cifra estadísticamente menor a la estimada en 2014 que fue de 83 mil 566.
También se registra en la entidad el mayor número de homicidios dolosos, en 2015 se registraron 2,693 asesinatos, lo que equivale a 13.0 por ciento del total nacional (20 mil 762), seguido de Guerrero con 2 mil 424 y de Chihuahua con mil 540.
“En cuanto a los asesinatos femeninos especialistas en el tema reconocen que las condiciones de riesgo son mayores en la entidad en donde entre 2010 y 2015 fueron asesinadas alrededor de 5 mil 167 mujeres y niñas lo que representa 18 por ciento respecto del total de los homicidios femeninos registrados en México durante ese periodo (28 mil 710)”, señala.
Este elevado número de asesinatos llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCMF) a presentar, desde 2010, la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Fue hasta finales de julio de 2015 que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Los niveles de pobreza
El documento parlamentario recuerda las cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 la entidad mexiquense fue la que registró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza.
“De 7 millones 328 mil 780 de pobres pasó a 8 millones 269 mil 900, es decir, poco más 941 mil personas. Lo que representa un incremento de 12.8 por ciento. En el mismo periodo, la pobreza extrema se incrementó de 5.8 a 7.2 por ciento, esto es, de 945 mil 710 personas que la sufrían en 2012, pasó a un millón 206 mil 900 pobres extremos en 2014, 261 mil personas más en dos años”, cita el documento.
Sobre los servicios de salud
En 2010, la derechohabiencia a servicios de salud cubría a 59 por ciento de la población del Edomex y 41 por ciento carecía de dichos servicios. El IMSS cubría a la mitad de los derechohabientes a algún servicio de salud, el ISSSTE sólo el 8 por ciento y el Seguro Popular o Nueva Generación atendía 30 por ciento.
“Para 2015 las cifras de derechohabientes se incrementaron hasta cubrir 79 por ciento de los mexiquenses que se encontraban afiliados a por lo menos un instituto o programa de salud. Sin embargo, este aumento fue acompañado de un cambio significativo en la distribución por institución prestadora de los servicios a los derechohabientes”, resalta.
El Seguro Popular o Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) que atiende a un sector a trabajadores del sector informal de la economía, a desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo y a sus familiares incrementó su participación para cubrir a 48 por ciento de los derechohabientes.
Por su parte, indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es responsable de brindar los servicios de salud a trabajadores del sector privado de la economía, tanto activos como jubilados, y a sus familiares, disminuyó se participación con respecto a 2010 pues solamente cubrió a 38 por ciento de los derechohabientes.
¿Cuánto dinero recibe de la Federación para la elección?
El financiamiento público aprobado por el Instituto Electoral de la entidad para este año fue de 826 millones 368 mil 196 pesos dirigidos para sostener actividades permanentes, obtención del voto y actividades específicas a nueve partidos políticos con registro nacional.
Por este motivo, la jornada electoral en esta entidad se hace más atractiva debido a los recursos económicos que obtienen los partidos políticos y sus respectivos candidatos. El tope de gastos de campaña para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participan en este proceso electoral para la gubernatura del Estado de México es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.
“Lo que se traduce en un incremento de 40 por ciento con relación a la elección previa de 2011 (…) este monto es equivalente a 87 por ciento del tope de gastos de campaña para las elecciones federales de 2012, en donde cada candidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil 267.50 pesos”.
Durante los 60 días de campaña política para la gubernatura en cuestión, cada candidato pudo gastar un total de 4 millones 759 mil 446 pesos por día.
“Cantidad excesivamente alta que ha llevado a cuestionar el criterio de asignación basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad (corte agosto de 2016) multiplicado por 34 por ciento de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), establecido en el Código Electoral mexiquense”, señala.