Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TULTEPEC, Edomex 1 de junio de 2017.- Artesanos de la pirotecnia buscan ser regulados en su normatividad por el Ayuntamiento de Tultepec para tener un mayor control sobre el personal y su capacitación, así como en el funcionamiento del nuevo tianguis llamado El Tule de Luz.
José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del proyecto Artesanías Tultepec El Tule de luz, precisó, «estamos buscando trabajar de forma directa con el municipio para hacer un reglamento en donde nosotros autoricemos a la alcaldía y para que ellos nos hagan las inspecciones y realicen las sanciones en caso del incumplimiento a la normatividad, porque en muchas ocasiones se ha hablado que la Sedena lo puede hacer, los 100 agremiados de este proyecto estamos de acuerdo y así lo estamos haciendo».
Cabe señalar que este señalamiento se hace a seis meses del accidente del mercado de cohetes de San Pablito, donde perdieron la vida más de 40 personas y que en varias ocasiones los peritos y los mismos habitantes de Tultepec, en distintos foros han señalado que uno de los motivos de la explosión de diciembre del año pasado fueron las violaciones a la norma, en cuanto a la cantidad y tipos de cohetes que ahí tenían almacenados.
Este jueves por la mañana se llevaron a cabo las pruebas, con estallidos controlados de 25 kilogramos de pirotecnia en cada uno de dos módulos, construidos con material resistente a las explosiones, a fin de probar cuál de ellos es el que se utilizará en el proyecto que se pretende llevar a cabo en los Ejidos de Tultepec.
Se trata de un terreno que ya tiene el aval de la Sedena, con una extensión de 23 mil metros cuadrados, muy cercano al Circuito Exterior Mexiquense, a unos cuantos metros de la zona de la Saucera.
En el evento de las pruebas con un estallido controlado se exhibieron los módulos de 2.46 metros por 2.46 metros, uno de ellos estaba construido de concreto blindado con un revestimiento de poliurea, que a su vez actúa, cuando se seca, como un doble blindaje y el otro módulo de las mismas dimensiones estaba hecho por durock, material similar a la Tablaroca, también con poliurea.
En el caso de la construcción de durock, después del estallido, las paredes quedaron muy calientes, en el caso del concreto blindado quedaron totalmente fríos; sin embargo, ninguno de los dos se fragmentó.
Cabe señalar que los costos en la construcción de este tianguis es por cuenta de los artesanos pirotécnicos del proyecto El Tule de Luz, los costos por módulo oscilan entre los 120 mil pesos en el caso del durock y hasta 170 mil pesos en el caso del concreto blindado