¿Hasta cuándo tendremos temperaturas frías y heladas?, entérate aquí
TOLUCA, Edomex., 4 de junio de 2017.- La jornada electoral mexiquense transcurrió en paz, sin incidentes mayores. El enigma sin aclarar fue la desaparición de dos dirigentes de Morena. La afluencia en las casillas, no obstante, no rebasó el 50 por ciento del padrón.
Los incidentes fueron menores, ciertamente. Retraso en la instalación y apertura de casillas. Fue hasta las doce del día cuanto el IEEM reportaba 99 por ciento de las urnas instaladas. En algunas zonas como San Mateo Atenco y Ecatepec, denuncias sobre supuesta compra de votos, el famoso “ratón loco”, que consiste en desesperar a las personas que quieren sufragar mandándolas de una casilla a otra.
Supuestas intimidaciones para evitar que la gente votara. Nada nuevo. Curioso el hecho de que el secretario de Desarrollo social, Luis Miranda, el que dicen es el mejor amigo del presidente Enrique Peña Nieto, no pudo votar porque simple y sencillamente su credencial está vencida.
En casillas especiales, la gente prácticamente se amotinó porque temprano se acabaron las boletas. En vano sus gritos, porque la ley es clara. La cifra de papeletas es limitada.
Fuera de ello, lo más relevante es la paz social en que se desarrolló la jornada. Ya después de las seis de la tarde, salió primero Alfredo del Mazo a declararse ganador. Morena, el rival más fuerte, salió con pocos minutos de diferencia, pero no fue Delfina Gómez, fue el dirigente estatal Horacio Duarte quien dijo serán los vencedores.
Juan Zepeda más tarde, cauteloso pero contento. Su proyecto tiene vida más allá del Estado de México.
Al filo de las ocho cuarenta de la noche, a través de sus redes sociales salió a declarar ganadora a Delfina Gómez y aseguraba y pedía a sus seguidores y representantes a cuidar las casillas.
En el PREP, los primeros minutos mostraban una cerrada competencia entre el PRI y Morena. A veces uno arriba, a veces otro, pero nada definitivo.
Del lado del PAN, la candidata Josefina Vázquez Mota salió a las nueve de la noche a declarar acompañada del dirigente nacional Ricardo Anaya y con el líder estatal, Víctor Hugo Sondón, que enfrentaron una elección de Estado y acusó diversas irregularidades relacionadas con la organización de la jornada.