Balazos en el pie
Endosa cúpula del PAN fracaso electoral a la militancia y a “Elección de Estado”
No pueden transitar al 2018 con amnesia política, sería un grave error
Al interior del albiazul acusan a Edgar Olvera de lo ocurrido
En Toluca, Pliego coadyuva al fracaso
Entrega Fernando Zamora buenas cuentas a Del Mazo
Penosos resultados de Aarón Urbina en los municipios que le encomendaron
Beneficia a Alfredo del Mazo trabajo social de Pablo Peralta
Hacen bien los liderazgos que controlan al panismo mexiquense en callar ante los resultados de este domingo, incluso alegar que son resultado de una “Elección de Estado”; sin embargo, no pueden aspirar a transitar hacia el 2018 sin que alguien se responsabilice por lo ocurrido, toda vez que además de haber quedado en cuarto lugar, fueron rebasados por partidos de izquierda en municipios relevantes.
En este espacio se señaló con oportunidad que de cerrarse la elección entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, los abanderados de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, el llamado “voto útil” llevaría al fracaso electoral a Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), tal como ocurrió.
La sombra del 2011 volvió a parecer este domingo, tomando en cuenta que el candidato impuesto desde la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, llevó al albiazul al tercer lugar con 598 mil 045 votos, como resultado de una estrategia acorde a la realidad mexiquense, su lejanía con el estado, una mala estrategia de comunicación política y la falta de acuerdos con los grupos regionales.
Pese a ello el blanquiazul tuvo una recuperación evidente en los comicios del año siguiente: 2016 cuando se eligieron alcaldes y diputados locales, donde obtuvo 992 mil 443 votos.
Ahora con una nueva dirigencia a cargo de Víctor Hugo Sondón Saavedra, la imposición de Vázquez Mota como abanderada y el control de campaña en manos de gente externa al estado, el PAN sumó 654 mil 681 votos, apenas 56 mil 636 más que Bravo Mena, pese a que en aquella ocasión el porcentaje de participación ciudadana fue del 46 por ciento y que ahora fue de 52.49 por ciento, con una mayor cantidad de votos en juego.
Josefina Vázquez fue nombrada candidata a partir de un proceso de designación, impulsado por Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el respaldo de influyentes panistas como Santiago Creel Miranda, Ernesto Ruffo Appel y algunos gobernadores, pero que hizo a un lado a personajes con arraigo y trayectoria en la entidad.
El argumento principal de la imposición fue que Josefina Vázquez superaba a todos los precandidatos en cuanto a conocimiento y rentabilidad electoral, incluso diversas encuestas publicadas en medios de comunicación dieron cuenta de ello, pese a lo anterior en una campaña de 59 días terminó en cuarto lugar.
Ricardo Anaya acusó la noche del domingo que representantes de casilla fueron comprados y que se enfrentaron a una “Elección de Estado”, lo que significa que el dirigente nacional acusó a sus propios correligionarios mexiquenses de “venderse”.
¿Pero acaso no hay responsables de la debacle? Al menos al interior de Acción Nacional comenzaron a circular acusaciones en contra de Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan, quien controla al grupo en el poder en el PAN mexiquense.