Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de junio de 2017.- Con flores y pancartas de reclamos, familiares, amigos y compañeros de escuela despidieron a la pequeña Valeria, la niña de sólo 11 años de edad que fue violada y asesinada a bordo de una combi del transporte público.
Los padres pidieron privacidad, aunque el caso tocó fondo sobre el problema que existe en el Estado de México en torno al tema de inseguridad, niños exigieron esclarecer el crimen, mientras se realizaba el cortejo fúnebre hasta llegar al panteón donde fueron depositados sus restos.
El silencio invadió las calles, durante el acto luctuoso; sin embargo, el reclamo era evidente, el dolor de los deudos llegaba a todas las personas que estaban cerca o se enteraron de lo ocurrido, mientras caminaban con el ataúd de una víctima inocente del problema que vive la entidad, los feminicidios.
De forma muy sencilla, pero muy dolida fue despedida la menor que aparece con toga y birrete en la última fotografía que sus papás le tomaron antes de ser asesinada, estaba por salir de sexto año de la escuela primaria Alfredo Bonfil; sin embargo, un delincuente truncó sus sueños.
Los amigos y compañeros, sí ellos, que no podrán graduarse con ella, la acompañaron hasta su tumba en Texcoco, no podrán verla estudiar la secundaria ni convenirse en doctora como era su ilusión, sus cuatro hermanos y padres no asimilan su partida sin intentar alcanzar sus objetivos.
La noche del jueves, el padre subió a la menor a una unidad para evitar que se mojara tras recogerla al salir de la escuela, luego de que se soltara la lluvia, la seguiría en su bicicleta, pero el conductor aceleró hasta perderse entre las calles, ese fue el último día que la vio con vida.
Horas más tarde, fue encontrada dentro del vehículo de la ruta 40 con indicios de violación sexual, al parecer fue asfixiada, después de darle el último adiós, entre el dolor reflejado en los rostros y que se escucha en la voz, piden justicia y castigar al responsable detenido por el feminicidio.
“No se agiliza el trámite, se declaró culpable de todo lo que hizo, le pido a las autoridades que hagan su trabajo, ya tienen las pruebas necesarias, mi hermana ya no está, pedimos que se haga lo justo para evitar muchos casos como estos”, entre lágrimas exigió Aylin, hermana mayor.
Además, reprochó el actuar de las autoridades de justicia, quienes pedían esperar las 48 horas para levantar una denuncia por su ausencia, a pesar de ser encontrada hasta el viernes, la niña fue privada de la vida el mismo día de su extravío y abandonada dentro de la combi.